Los directivos del club yucateco hablan sobre sus objetivos para convertirlo en un protagonista del futbol mexicano.

Los equipos de futbol exitosos no se forman de la noche a la mañana, se necesita de todo un proceso de trabajo que requiere de una adecuada y constante gestión en varios ámbitos, tanto en el plano deportivo, administrativo y mercadológico.

Bajo esa premisa, los Venados FC Yucatán han implementado un plan estratégico para lograr que se logren las metas que se plantean. Por supuesto, el objetivo primordial está puesto en el ascenso a Primera División, pero también en tener un crecimiento integral como institución deportiva y social.

Rodolfo Rosas, Jesús Ramírez, Sergio Pérez y Miguel Fernández, las mentes que manejan el club, platican acerca de su trabajo diario y el plan que han diseñado para que los Venados sean un agente de cambio en beneficio de la sociedad yucateca.

RODOLFO ROSAS: A MEJORAR EL FUTBOL YUCATECO

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El Lic. Rodolfo Rosas Cantillo tuvo un motivo poderoso para entrar en una industria tan apasionante como la del futbol: “Como yucateco, me gustaría mejorar el futbol en nuestro estado y que tengamos un equipo de Primera División”.

En un principio, Rodolfo decidió apostar por los Venados en el 2013 como socio, pero se convirtió en el presidente del equipo a partir de diciembre de 2014. Él sabe que tener la responsabilidad total de un equipo no es una tarea fácil: “Debemos estar agradecidos con todos los que han estado involucrados en su momento en el futbol profesional de Yucatán. Yo no me considero un dueño de equipo, soy una persona que está detrás aplicando mi experiencia empresarial para sacar el mayor éxito posible”.

Como cabeza de la institución, Rodolfo Rosas se ocupa de gestionarla para lograr triunfos dentro de la cancha, pero también fuera de ella: “Queremos inculcar valores en todo el club, valores que se han estado perdiendo. El futbol es un medio para poder hacer socialmente bien las cosas”.

El presidente de los Venados FC entiende que el éxito de un club de futbol no puede lograrse de forma individual, pues se requiere de trabajo en equipo y tampoco se concreta de la noche a la mañana: “Llegar a Primera División es todo un proceso, el cual estamos llevando poco a poco. Queremos que Venados sea un club responsable y sólido, que pelee por el título cada temporada”.

“CHUCHO” RAMÍREZ: EN BUSCA DE NUEVOS ÍDOLOS

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El entrenador campeón del mundo sub-17 en 2005, Jesús “Chucho” Ramírez, llegó a Mérida con la misión de “generar un equipo para aspirar a objetivos importantes como el ascenso”. Y el verbo “generar” no sólo se limita a armar las plantillas de jugadores para encarar cada torneo, sino que tiene un significado más amplio.

En la nueva era de los Venados, la dirección deportiva pretende de encontrar y potenciar el talento de los jóvenes futbolistas locales mediante un proceso de divisiones inferiores, para que más adelante puedan convertirse en jugadores profesionales vistiendo la camiseta del primer equipo astado: “La idea es realizar un trabajo de fuerzas básicas, lo que antes no había, ahora tenemos tercera, cuarta y quinta división, con las cuales trabajaremos a marchas forzadas para generar una cantera propia”.

La idea principal radica en que, en el futuro, la cantera sea la que abastezca al primer equipo y que la base del mismo se haga con jugadores yucatecos. Para lograr esa meta, se requiere de un trabajo a largo plazo y de inversión económica, pero Jesús Ramírez piensa que se va por buen camino: “Sabemos que esto no es de un día para otro, sino que se debe tener una base importante para construir el concepto de equipo que queremos”.

Para la captación de talento, “Chucho” Ramírez advierte que no cualquiera puede portar la camiseta de los Venados, pues no es suficiente con que los jóvenes visoreados tengan habilidades futbolísticas descatadas, sino que deben contar con un elemento principal: “Lo primordial es la mentalidad, he tenido jugadores con condiciones no tan grandes pero que han salido adelante gracias a su mentalidad ganadora. Los jugadores de Venados tienen que transmitir eso”.

SERGIO PÉREZ: EL REGRESO A LAS RAÍCES

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Al término de cada torneo, la afición temía que el equipo se fuera de la ciudad, pero estos rumores se han acabado, como asegura Sergio Pérez Perera, director comercial y de medios del club, quien afirma que el equipo está para quedarse y, por el contrario, una de las principales estrategias mercadológicas que se han utilizado es volver a las raíces del club.

“Nuestra idea era regresar a la identidad original, que la gente volviera a sentirse parte del equipo”, menciona Sergio acerca de la estrategia que les ha dado tanto éxito, misma que incluyó un cambio de imagen y de escudo, regresando a los uniformes amarillo y verde, los colores tradicionales de Yucatán pero con un toque de modernidad. Esta medida trajo consigo muchas ventas en las camisetas del equipo.

Rescatar la identidad del club ha gustado a la afición y se ha reflejado en la asistencia a los partidos, incluso, durante el Torneo Clausura 2015 del Ascenso MX el Estadio Carlos Iturralde fue el inmueble con la mejor asistencia del circuito. La medida no sólo ha llevado mucha gente al estadio, también son el equipo de ascenso con más seguidores en redes sociales, un reconocimiento hecho por la propia Liga.

Del mismo modo, el club cumple con labores sociales acercándose a diferentes asociaciones, como el CRIT, para niños con capacidades diferentes, Fundación Chocho, que apoya a las familias de niños con cáncer, o Sanando Patitas, que rescata perros de la calle. Las actividades realizadas con estas asociaciones, en palabras de Sergio Pérez, “han permitido a Venados FC vincularse aún más con la sociedad yucateca”.

MIGUEL FERNÁNDEZ: EL PARTIDO DETRÁS DEL PARTIDO

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Cuando la afición va al Estadio Carlos Iturralde a divertirse, un grupo de personas está trabajando duro para el correcto desarrollo del partido, en una labor planificada estratégicamente desde las oficinas del club. La responsabilidad de este departamento recae en Miguel Fernández Aldana, director administrativo, quien tiene a su cargo “gestionar los contratos con jugadores, los viajes del equipo, la logística de cada encuentro y el control presupuestal del club antes y durante cada torneo”.

Miguel comenta que para poder realizar todas las operaciones se necesita de inyección de capital, las cuales están basadas en la inversión de la directiva, los patrocinadores, la venta de bebidas, la taquilla y la venta de jugadores. En este último apartado, Fernández menciona con orgullo una transacción histórica para Yucatán: “Hemos proyectado el talento local, como Henry Martín, el primer futbolista yucateco que ha salido de un club local a Primera División”.

Mientras en los clubes convencionales se manejan con organigramas verticales y jerarquías muy marcadas, en Venados se ha optado por un modelo horizontal, en el que todos pueden aportar sus ideas si son para el beneficio de la institución: “Creo en el trabajo en equipo, si un compañero tiene una buena propuesta, no veo por qué yo no lo deba apoyar sólo por tener un puesto más alto”, sentencia.

Hasta hace algunos años, Fernández portaba la camiseta de los Venados como jugador, pero ahora le toca ayudar al equipo desde los escritorios y en el mismo estadio, verificando que se cumplan todas disposiciones de la Federación Mexicana de Futbol y las medidas de seguridad correspondientes para preservar la integridad de los asistentes en las gradas. Por ello, Miguel envía una invitación a la afición: “Nos da gusto que asistan al estadio, pero se debe mantener un buen comportamiento porque queremos que el futbol siga siendo un espectáculo familiar. El apoyo de la gente nos inspira a seguir mejorando”.

Por Martín Arias | Twitter: @martinariasm 

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