Tras un año de muchas actividades suspendidas o apartadas de su realización de manera normal, incluyendo las deportivas, muchas autoridades han dejado de darle importancia a ciertas herramientas y su mantenimiento.

El caso de Uayma, una localidad ubicada a 15 kilómetros de Valladolid, es que la alcaldesa, Yamili Cupul Vázquez, no le ha dado importancia a la restauración y cuidado de instalaciones deportivas, las cuales ya se encuentran en un estado decepcionante.

Uayma cancha

Los principales recintos para la preparación atlética y deportiva en Uayma están en completo abandono, tal como la Cancha Municipal de futbol, que desde la entrada presenta problemas, pues el muro está casi en el suelo, y las gradas no son seguras para los espectadores, pues tienen grietas, que en cualquier momento se derrumban. El campo tampoco está en buenas condiciones y ya no invita a jugar.

Según comentan unos jugadores que pertenecen al equipo Atlético Uayma, años atrás ellos se ponían de acuerdo para podar y regar, pero recibían las herramientas (tijeras, podadora, manguera) por parte del Gobierno, pero en esta administración ni siquiera han sido comunicados para ver de que manera se puede resolver. “Entendemos la situación de la pandemia, y que no haya torneos, pero es en estos momentos donde más se necesita dar mantenimiento” agregaron los deportistas.

Uayma canasta

Lo mismo pasa en las canchas de usos múltiples, que se encuentran en el parque principal. Las bases de las canastas y los tableros de las mismas están a punto de caerse, y podemos notar en la pintura que estos fueron instalados en el periodo 2007-2010. Los jóvenes basquetbolistas comentar que no pueden jugar tranquilamente por miedo a que los aros o los postes se vayan a caer, y no por el hecho de poder practicar al deporte de manera perfecta, sino porque esto puede presentar un peligro para la integridad física de quienes están en la cancha.

La cancha de futbol en la colonia Emiliano Zapata se encuentra en mejores condiciones, pero la maya que rodea el campo está caída. Muchos de los futbolistas están preocupados, pues la Liga Premier de Valladolid está próxima a comenzar y la administración de Cupul Vázquez no se ha manifestado para poner orden a la situación y entregar instalaciones deportivas dignas a sus habitantes, para que de esta manera puedan prepararse y representar a Uayma en las competencias que están por venir.

Uayma grada

La situación de la pandemia es complicada, pero a un año de que todo comenzó, las gestiones y logística en las diferentes secretarías que presentan los gobiernos, así como comités relacionados a ciertas actividades, ya debieron haber presentado algo hacia los habitantes, al menos una respuesta hacia sus inconformidades.

Esperemos que el Gobierno de Cupul Vázquez tome cartas en el asunto, pues la inconformidad de los usuarios de las instalaciones es muy válida y tienen todo el derecho para levantar la voz y exigir un espacio seguro y limpio donde puedan realizar su preparación para los próximos eventos deportivos.

Cancha Municipal de Futbol 

Uayma cancha 1

Uayma cancha 2

Uayma cancha 3

Uayma cancha 4

Uayma cancha 5

Cancha de futbol Colonia Emiliano Zapata 

Uayma Emiliano 1

Uayma Emiliano 2

Uayma Emiliano 3

Uayma Emiliano 4

Parque de usos múltiples

Uayma parque 1

Uayma parque 2

Uayma parque 3