“Ayer es pasado y mañana es incierto, vive el día de hoy”.

Platicamos con Enrique Sánchez, dueño de‘Padrinos Fitness and Muscle’, fisicoculturista y gran deportista, quien nos platicó su historia de superación, como pudo salir de la adicción al alcohol, y nosotros te lo compartiremos para que no pienses que es tarde empezar un nuevo estilo de vida con hábitos más saludables.

Enrique Sánchez es una persona recuperada con una vida feliz, como él se describió. Durante algún tiempo estuvo atrapado por el tema del alcoholismo, llegando a un punto en el cual sintió que perdió muchas cosas, como familia, negocio, trabajo, y cosas materiales. Nos platicó que en una ocasión tuvo pensamientos que no le agradaron, y al día siguiente, cuando de verdad se sintió golpeado, decidió acudir a pedir ayuda a Alcoholicos Anónimos, donde recibió atención.

Nos remarca que es muy importante, en estas situaciones, tener buena voluntad, ya que para él la frase “fuerza de voluntad” no existe. En estas situaciones, platica Enrique, nadie es obligado a acudir a AA.

batch IMG 6550

Enrique, antes de comenzar a tener problemas con el alcohol, era una persona que disfrutaba mucho de hacer ejercicio, sobre todo de jugar fútbol, pues podía pasar horas en los campos, y hasta en la calle, jugando este bello deporte. Como toda su vida ha vivido en Mérida, jugó mucho tiempo en la liga Champagnat, Juan N. Cuevas, e incluso en Tixkokob. También le gustaba el futbol de salón, rama donde de igual manera tenía equipos. Sin embargo, cuando cayó en el problema ya mencionado, se alejó de este hábito.

Cuando llegó a AA, lo primero que le preguntaron fue que era lo que hacía antes de tomar, a lo que contestó que hacer deporte, y le recomendaron retomar ese estilo de vida para seguir estimulando su mente y cuerpo con algo. La mala noticia, fue que Enrique tenía las rodillas lastimadas, incluso tuvo algunas operaciones para volver a jugar futbol, pero de plano ya no pudo.

Tema importante a mencionar, es que Enrique estuvo atrapado en el alcohol por 10 años, por lo qué nos comenta que no fue para nada fácil cambiar de hábitos, siempre es complicado el inicio, pero aquí es donde nos dijo una frase muy interesante: “Sólo hoy no voy a tomar, sólo hoy voy a comer bien, sólo hoy voy a entrenar duro”. Esto se lo dice todos los días, porque pensar en el mañana es incierto, y es mejor concentrarse en lo que uno va a hacer hoy.

Enrique 2

“El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero se controla. Uno está enfermo, pero no está activo. No existe una pastilla para curarlo, pero con terapia es posible controlarlo”.
Enrique se describe como una persona hiperactiva, por lo que dice que tuvo que sustituir el alcohol, primero con trabajo, y luego con el gimnasio, entrenando todos los días y muy fuerte. Entrenando y conociendo gente, conoció el fisicoculturismo y comenzó a prepararse para competir en diferentes eventos de esta disciplina. A parte de una buena salud, ha conocido grandes personas, que hasta la fecha son buenos amigos.

“No estoy orgulloso por mis trofeos, sino por el estilo de vida que he tomado. Me enriquece que mis hijos vean esto, y que, si algún día llegan a tropezar, hay manera de salir. Ese es mi verdadero trofeo. Esto funciona no solo para el alcohol, sino para cualquier hábito que se desee eliminar”.

batch IMG 6539

Enrique nos comenta que nunca es tarde para poder empezar con una vida saludable, sobre todo en algo como el fisicoculturismo, pues es una disciplina donde tienes que sentirte bien contigo mismo y no compites directamente contra nadie más, sino se trata de superarse personalmente. “El camino de la fe va a estar ahí, pero tienes que caminarlo con fe” refiriéndose a que el tiempo ayuda, pero uno tiene que poner de su parte.

Nunca es tarde para comenzar a cambiar el físico, pues Enrique comenzó a los 40 años de edad, y a los 45 ya era campeón nacional, por lo que nos menciona que es un tema el cual uno no debe preocuparse, y es una de las excusas más recurrentes que la gente pone para no iniciar un cambio.

Enrique cuenta con:

- Tres campeonatos veteranos absolutos estatales (2013, 2014, 2016)
- Un campeonato nacional Mr. México en 2016. (quinto lugar en 2012, cuarto lugar en 2014 y segundo lugar en 2015).
- Un Mr. Cancún en 2013.