Tras 16 años de no jugar en la primera división de Inglaterra, regresa un histórico.

A lo mejor la situación se puede tornar algo triste ya que la hazaña se concretó en un momento donde el fútbol no permite aficionados, y las celebraciones no son lo mismo, sin embargo, este tipo de logros no son para quejarse.

De la mano del “Loco” Bielsa, el Leeds United ha regresado a la máxima categoría del balompié británico, y vaya que es totalmente merecido, pues la temporada pasada parecían tener el ascenso en sus manos y se les escapó como lluvia entre los dedos.

Hemos escuchado muchas historias acerca de un equipo que se vuelve campeón sin jugar el partido decisivo; claro, como olvidar las travesuras del Chelsea empatando ante el Tottenham para que el Leicester City se vuelva campeón en aquella apoteósica temporada, o el mismo conjunto “Blue” hace un par de semanas arrebatándole puntos al Manchester City de Pep Guardiola para que el Liverpool amarre el campeonato; vaya que el Chelsea ha sido importante para que otros combinados se consagren en la liga más competitiva del mundo.

Hoy ocurrió una historia similar. El pasado jueves el Leeds United derrotó 1-0 al Barnsley, y dejó el escenario para que, si el West Bromwich o el Brentford perdieran puntos, el conjunto de Bielsa se consagre monarca de la segunda división inglesa sin jugar el partido decisivo. El Huddersfield Town Association Football Club fue el responsable de arrebatarle los 3 puntos al West Bromwich, equipo que perseguía de manera más cercana al líder Leeds United.

EdJu3AeWsAczh9D

Tras perder el encuentro por marcador de 2-1 (Chris Willock y Emile Smith-Rowe anotaron para Huddersfield y Dara O’Shea para el conjunto visitante), el West Bromwich FC se coloca a 5 puntos del líder con solo un partido pendiente, lo cual confirma el campeonato del Leeds. Sin embargo, el Brentford, tercero de la tabla, está un punto por detrás del conjunto de West Bromwich, por lo que, si gana el partido del próximo sábado 18 de julio, que jugará en condición de visitante ante el Stoke City, se colocará segundo general y luchará en la última jornada por quedarse con esa segunda posición que, al igual que al líder, le da pase directo a la Premier League. El West Bromwich tendrá su última participación del torneo el miércoles 22 de julio de local ante el Queens Park Rangers mientras que el Brentford hará lo propio ante el Barnsley.

El conjunto ahora dirigido por Marcelo Bielsa será bien recibido en su regreso, ya que, a pesar de estar tantos años fuera de la primera división, ha marcado historia en el fútbol inglés, pues ha sido tres veces monarca absoluto de la liga inglesa, ha ganado una FA Cup, una League Cup y dos Community Shield. Este equipo también fue subcampeón de la Liga de Campeones de Europa (hoy UEFA Champions League), tras ser derrotado por 2-0 a manos del Bayern Münich en la final de 1974-1975. El combinado inglés derrotó en esa temporada al FC Barcelona en semifinales.

El regreso del Leeds United marca totalmente una época en el fútbol; tras su ausencia, ha ocurrido tanta cantidad de eventos en el mundo del balompié que no terminaríamos nunca, pero ahora, vamos a señalar eventos que ocurrieron el último año que el conjunto de West Yorkshire cursó en la máxima categoría del futbol británico.

Hace 16 años el Arsenal de Ársene Wenger se consagraba campeón de Inglaterra tras no perder un solo juego en toda la campaña. Sumaron un total de 90 puntos y Thierry Henry se proclamó líder de goleo con 30 goles anotados. El Leeds descendió en esa campaña junto al Leicester City y el Wolverhampton (equipos que hoy luchan por posiciones en competiciones europeas).

Ese mismo año, 2004, Messi debutaba con el primer equipo del Barcelona el 16 de octubre en el derbi ante el Espanyol. Al minuto 82 Frank Rijkaard decidió sustituir a Deco y así, ingresar a un joven que vestía la camiseta con el número 30, de nombre Lionel.
Hace 16 años Grecia ganaría de manera sorpresiva la Eurocopa venciendo al local y favorito Portugal en el Estadio da Luz con un solitario gol de Angelos Charisteas. La selección dirigida en ese entonces por el alemán Otto Rehhagel ganaba su primer campeonato internacional.
Esa misma campaña José Mourinho ganaría su primera Champions dirigiendo al FC Oporto. Un marcador de 3-0 ante el Mónaco sería contundente para que Los Dragones se consagren monarcas europeos en la Arena AufSchalke.

leeds squad 1993 1994

Para comprar el jersey retro de 1994 del Leeds United en Amazon , haz click aquí

Para cerrar estas historias protagoniza el propio Marcelo Bielsa. Así es, mientras su actual equipo descendía hace 16 años, el llevaba a su selección olímpica a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tras anotar 17 goles y no recibir ni uno sólo, la albiceleste del “Loco” llevó alegría a su nación, pues de la mano de Carlos Tévez, Gabriel Heinze, Javier Saviola y el “Chelito” Delgado, dieron un paso importante en la historia del balompié argentino.

@alexcastillod

Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA