Tras la pandemia del nuevo coronavirus, France Football informó este lunes que la gala del Balón de Oro será cancelada en su totalidad.

No solamente se eliminará el evento presencial al cual acuden regularmente una gran cantidad de futbolistas, entrenadores, periodistas y grandes figuras del mundo de la pelota, sino que también se cancelará la entrega del premio más importante del planeta para los futbolistas profesionales a nivel individual.

Por primera vez en la historia de este galardón (existe desde 1956) no se hará entrega del trofeo, aunque la situación se entiende, ya que este es uno de los años más extraños y desafiantes que se ha tenido, no solo en el mundo del deporte, sino en la humanidad.

Ahora, es momento de hablar de fútbol y del que, desde un punto de vista subjetivo, era el amplio favorito para llevarse el premio. Como sabemos los últimos 12 años han estado rotundamente dominados por Lionel Messi (FC Barcelona y Argentina) y Cristiano Ronaldo (Juventus y Portugal), a excepción de la sorpresa del 2018 Luka Modric (Real Madrid y Croacia), quien enamoró a todo aficionado con su magnífica actuación como jugador y como líder en la Copa del Mundo de Rusia 2018 en la cual perdió la final ante Francia.

Siempre son Messi y Cristiano, y pues claro, es normal que sean siempre ellos si se han dedicado a destruir una cantidad de récords a la medida de su gusto, y por más de una década han dominado el deporte viendo pasar a promesas como Neymar, David Villa o Sergio Agüero. No es nada sorpresivo que estos dos monstruos estén siempre en la boca de todos los medios porque hicieron bien o mal algo, a final de cuentas son unos iconos de la época.

batch lwa

Aunque este año hubieran sido participantes de la terna final de contendientes, no les hubiera sido suficiente, aún con los 25 goles en liga (30 totales) y 22 asistencias (26 totales) de Messi y los 28 goles en Serie A de Cristiano Ronaldo (primer jugador desde 1960-61 en anotar más de 25 goles para la Juventus en liga). 

El protagonista de este año hubiera sido, con autoridad, el delantero Robert Lewandowski. El polaco merece menciones y reconocimiento por su trabajo realizado este año futbolístico, y 51 goles totales en 43 partidos lo respaldan. Con un promedio de más de un gol por partido en todas las competiciones, el delantero del Bayern Münich demostró su nivel y lo que es capaz de hacer frente al área.

El rendimiento de Robert mejoró muchísimo pues por fin se ha podido concentrar en el área, ya que con Gnabry y Kingsley Coman por las bandas, y el medio campo cubierto por figuras como Müller, Kimmich y Leon Goretzka, Lewandowski no se debe ya preocupar por salir del área a recuperar y crear juego como lo hacía en tiempos pasados.

Tras la salida de Niko Kovač, Hans-Dieter Flick fue nombrado entrenador interino del conjunto bávaro el 3 de noviembre de 2019 y partir de ese momento, el combinado alemán adoptó el estilo de juego con el que hoy Lewandowski ha tenido una de sus mejores campañas.

“Marcó treinta y cuatro goles en la Bundesliga, once en la Champions League y ha macado 51 veces en total esta temporada. Eso es una cantidad muy grande. Quizás podamos darle este premio a un jugador de la Bundesliga. ¿Por qué no? Robert cumple todas las condiciones y ha jugado excepcionalmente bien. Se lo deseo” mencionó el dirigente de 55 años tras concluir la final de la DFB Pokal donde Lewandowski anotó dos goles en la victoria 4-2 sobre el Bayer Leverkusen.

batch lewa3

En lo que va de la temporada, el atacante polaco ya ganó su sexta Bundesliga consecutiva con el Bayern Münich, y su tercera Copa Alemana total. Con estos trofeos y las 3 supercopas que tiene en su palmarés alcanzó los 12 títulos con la escuadra más ganadora de Alemania y 16 totales como participante de la Bundesliga (ganó dos ligas, una supercopa y una copa con Borussia Dortmund). 

Lewandowski y su equipo aún tienen una meta pendiente y una deuda con los aficionados: la UEFA Champions League, competencia en la cual sigue vivo y según las casas de apuesta es favorito junto al Manchester City para levantar la ‘Orejona’. El polaco es el actual goleador de la competencia con 11 tanto y buscará batir el récord de Cristiano Ronaldo, en el cual anotó 17 goles en una temporada.

@alexcastillod

Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA