El gobierno de Yucatán lo tiene claro:  la paz que caracteriza en el estado  se debe en gran medida evitando y reduciendo el uso de sustancias psicoactivas entre niñas, niños y jóvenes.
 
Por ello, se reforzarán las acciones de incidencia territorial y de acuerdo con los lineamientos esenciales de la ENPA; así, mediante diferentes programas y acciones, las instancias que se sumaron brindarán a la población habilidades para incorporarse a una vida saludable y productiva.
 
El IDEY tuvo una primera reunión de trabajo con este organismo, y propuso considerar a las y los 210 entrenadores de las Academias de Iniciación Deportiva, para que reciban cursos y herramientas de sensibilización sobre el tema.
 
Esto sin duda ayudaría a detectar signos de adicción a drogas o uso de sustancias prohibidas, entre las y los más de cuatro mil infantes y jóvenes que acuden a dichos espacios, en los 105 municipios del interior de la entidad, y desarrollar un esquema de prevención desde edades tempranas.

Se suma Yucatán al trabajo coordinado para mejorar del deporte en el sureste

Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación para el fortalecimiento de la actividad física y el tejido social en la región, el Instituto del Deporte de Yucatán participó en el primer Foro de Cultura Física y Deporte 2020 “Construyendo el deporte que queremos”, organizado por la entidad deportiva de Tabasco.
 
La delegación yucateca aprovechó para exponer las experiencias exitosas con los diferentes programas en la materia que impulsa el Ejecutivo estatal, sobre todo en temas de género, inclusión y educación. 
 
El periodista Enrique Garay impartió la conferencia “Deporte para combatir la violencia y la delincuencia”, en la que señaló que esta práctica hace una mejor ciudadanía y que, por eso, es importante promoverla desde el Gobierno para combatir los flagelos sociales que lastiman al país.
 
Los roles de género deben ser eliminados para que niñas y niños tengan las mismas oportunidades, no sólo en este ámbito, sino en la misma sociedad. Consideró indispensable que los tres niveles de Gobierno sigan invirtiendo en infraestructura deportiva, sobre todo, en el tema de inclusión y apoyo para atletas con discapacidad.
 
En relación con los altos índices de delincuencia e inseguridad en México, sobresalió el nombre de Yucatán como la entidad es la más segura del país, de manera que puntualizó que, a través del deporte, se puede impulsar a las nuevas generaciones para una mejor ciudadanía.
 
Asimismo, el titular, Carlos Sáenz, recordó que se creó la Liga Estatal de Básquetbol por la Inclusión, en la que participan personas con discapacidad intelectual, pertenecientes a 30 equipos de 11 municipios del interior del estado, la única competencia en su tipo en todo el país, una de las formas en que la entidad apuesta fuertemente por el tema.
 
 En tanto que la directora del organismo tabasqueño, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, presidió la ceremonia de inauguración, a la que acudió la directora del Instituto del Deporte de Chiapas, Tania Valeria Robles Velázquez, entre otras autoridades del estado anfitrión, como la tenismesista y seleccionada nacional Yadira Silva. 
 
El Foro de Cultura Física y Deporte 2020 del Injudet se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de julio, ofreciendo ponencias y mesas panel con temáticas y especialistas invitados.
Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA