Tras una situación totalmente atípica y un parón a nivel mundial en el deporte más popular del planeta, hoy el fútbol inglés culminó su torneo de liga, y la temporada 2019-2020 de la Premier League ha quedado en los libros.

La liga más competitiva del mundo nos demostró hoy porque es digna merecedora de ser etiquetada de esa manera, pues un puesto de descenso, dos de UEFA Champions League y los de Europa League fueron definidos hoy en los diez partidos simultáneos que se llevaron a cabo a las 16:00 horas de Inglaterra (10:00 hora del centro de México). Incluso hay un puesto de Europa League que aún no tiene dueño, por más increíble que parezca.

El campeón del orbe se definió hace más de un mes, exactamente el 25 de junio, cuando el Manchester City sufrió una derrota en Stamford Bridge ante el Chelsea por 2-1. Tras este resultado, el Liverpool de Jürgen Klopp se consagró monarca absoluto del torneo liguero y después de 30 años sin hacerse de este trofeo, el club pudo volver a celebrar.

chelsea

El segundo puesto lo amarró indiscutiblemente el Manchester City. Los ‘Citizens’ tuvieron una temporada de 102 goles totales en lo que a liga se refiere. Según las casas de apuestas, los discípulos de Pep Guardiola son favoritos (junto al Bayern Munich) para llevarse la Champions. El club tiene el encuentro de octavos de final de vuelta ante el Real Madrid pendiente; recibirán al club blanco en el City of Manchester Stadium con una ventaja de 2 goles por 1 que sacaron en el Santiago Bernabéu con tantos de Gabriel Jesús y Kevin de Bruyne.

Este último citado logró igualar un récord histórico de la Premier: 20 asistencias en una misma temporada (comparte con Thierry Henry). Sin recibir premios individuales y con los reflectores lejos de su imagen, el belga ya entregó 20 asistencias tanto en Inglaterra como en Alemania (en su paso por Wolfsburgo) convirtiéndose en el único jugador de la historia en lograr esto en dos ligas TOP 5 de Europa. Culminó el torneo con un golazo ante el descendido Norwich, para finalizar la competición con 13 goles totales.

bryuyne

El Manchester United fue el tercer invitado a la Premier League. La revolución del equipo a partir de la llegada Bruno Fernandes en enero ha sido de locura. El portugués generó y participó durante su estadía en los ‘Red Devils’ en un total de 15 goles (8 anotaciones y 7 asistencias). Lo curioso es su nivel de adaptación, pues solamente jugó 14 partidos con los de Ole Gunnar Solskjær. El Manchester United ha visto una mejora y el impacto del portugués ha sido inmediato; sin duda alguna se volverá un fichaje histórico y jugador clave en el futuro del club.

El último club que consiguió puesto de Champions League fue el Chelsea. Frank Lampard y sus muchachos aseguraron su boleto en esta última jornada, con la victoria por marcador de 2-0 ante el Wolverhampton. ‘Frankie’, en su primera temporada como entrenador en Inglaterra, logró hacerse de un puesto en la competición más importante del mundo a nivel clubes, colocarse en los primeros cuatro de la liga y superar la fase de grupos en la Liga de Campeones de Europa. Los ‘Blues’ tienen pendiente su visita al Allianz Arena para enfrentar al Bayern Munich en octavos de Champions, donde tienen desventaja de 3-0.

vardy

El Leicester se tuvo que conformar con la Europa League, pues tenían como obligación derrotar al Manchester United (si Chelsea sumaba puntos, lo cual hizo) y no lograron siquiera anotar. Sin embargo, para maquillar un poco la desilusión, ‘Los Foxes’ pueden presumir contar con el máximo goleador y bota de oro de la Premier League 2019/2020: Jamie Vardy. El inglés anotó 23 goles durante el desarrollo de la temporada.

Los otros dos puestos de Europa League son para los campeones de las dos copas que se juegan en Inglaterra. El Manchester City se hizo de la Carabao Cup, y al ser participante de la Champions League (2° general de la liga), su puesto es cedido a la sexta posición: El Tottenham. El club dirigido por Mourinho y actual subcampeón de la Champions igualó en puntos con el Wolverhampton pero la diferencia de goles jugó a favor de los Spurs.

El último boleto de Europa League aún no está definido, pues la final de la FA Cup se llevará a cabo el 1° de agosto entre el Chelsea y el Arsenal. Si los ‘Gunners’ se llevan la victoria aseguran su lugar en Europa. Sin embargo, si los de Frank Lampard logran hacerse del trofeo, al estar ya calificados a UEFA Champions League, cederían su lugar el séptimo general de la liga: el Wolverhampton.

jme

El actual equipo de Raúl Jiménez estará apoyando con todo el próximo sábado a los ‘Blues’, pues ahora su lugar en competición europea es, casi al 100%, responsabilidad del Chelsea. Si los ‘Wolves’ quieren participar en Champions, deberán ser campeones de la actual Europa League, donde tienen su próximo compromiso el 6 de agosto ante el Olympiacos. El mexicano Raúl Jiménez tuvo una temporada magnífica pues anotó 17 tantos, volviéndose el mexicano con más goles en la liga inglesa en una sola temporada superando a Javier Hernández.

En la parte baja de la tabla, el Bournemouth se despidió de la primera división con una victoria ante el Everton y el Norwich con una derrota por 5-0 ante el Manchester City (ambos clubes ya estaban descendidos antes del inicio de la jornada). El Watford es el tercer club que jugará en la segunda categoría de Inglaterra consecuencia de su derrota ante el Arsenal por marcador de 3-2.

Banner_Horizontal_TDJ_Radio_RASA