El día de ayer, la orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L, fue concedida por un juez en el Estado de México. Esto quiere decir que Guillermo Álvarez Cuevas podría ser detenido en cualquier momento a partir de ahora.

Desde que “Billy” tomó la presidencia de “La Máquina”, que por cierto podría ser desafiliada las tormentas en el interior del club no se han hecho esperar y el entorno de la Cooperativa ha sido manchado. 

El palmarés de este magnate del fútbol mexicano es muy pobre, pues solamente cuenta con un trofeo de Copa y una Concachampions. Realmente, el desempeño del directivo se ha caracterizado más por sus fracasos; sin embargo, el principal tópico acerca de Álvarez y lo que lo rodea, van a ser sus escándalos de fraude y corrupción, que serán presentados a continuación.

Desvío de Recursos

Durante el año 2006 se presentó uno de los primeros hechos mediáticos que envolverían a Billy Álvarez a lo largo de su cargo como presidente del club cementero. Fue acusado por cometer fraude, pues cedió un contrato exclusivo de “Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul” para que la empresa Impulso FC tenga derecho de marca. Las regalías estipuladas en este contrato nunca pasaron por la caja de la Cooperativa.

Demanda a Carlos Loret de Mola

El periodista yucateco confesó en una entrevista para Unanimo Deportes que el directivo de Cruz Azul, presentó una demanda en su contra tras publicar una investigación acerca de los actos delictivos en los que Álvarez estuvo involucrado. “El 13 de diciembre, cuando yo publiqué mi columna, había una investigación oficial que existía y me habían revelado varias fuentes en contra de la directiva de Cruz Azul y, particularmente, de Billy Álvarez. Que le habían encontrado muchos millones que no hallaban explicación, que habían detectado propiedades, la reacción de Álvarez fue furibunda, y me dijo que me iba a demandar y lo hizo. Debido a la pandemia se han detenido los procesos judiciales” reveló Loret.

billy loret

Algo muy importante para destacar es que Loret de Mola reveló que los datos que utilizó fueron confirmados el 28 de mayo. “Cuando sale de manera oficial lo que yo había publicado hace medio año y deciden congelarle las cuentas por lavado de dinero a él, su hermano y su socio, confirmé que lo que había publicado era verídico” agregó el comunicador.

Relaciones familiares y laborales

El nepotismo en la Cooperativa Cruz Azul es claro y remarcado, pues Guillermo Álvarez, Alfredo (su hermano menor) y su cuñado Víctor Garcés Rojo han estado metidos y participan en las múltiples empresas que son ramas de la Cooperativa (servicios financieros o desarrolladoras inmobiliarias).

Amistad de Billy Álvarez con los promotores

Muchos cooperativistas se quejaron de la relación tan cercana del directivo en cuestión con Omar Fleitas, promotor de futbolistas que hizo mucho daño al club pues vendió puro “petardo” como Ángel Orelién en 2019. Los intereses personales y económicos que surgieron de la cercanía de ambas partes hirieron al equipo, el cual durante seis torneos consecutivos no pudo ingresar a Liguilla.

Cuentas congeladas

La más reciente (antes de la orden de aprehensión) historia curiosa acerca de Billy Álvarez y su fraude como directivo es aquella cuando a él, su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés les congelaron las cuentas.

La Unidad de Inteligencia Financiera realizó una investigación en los movimientos de las cuentas, y detectaron irregularidad en algunas transacciones en distintos países que rondan por los 1,600 millones de pesos.

En el ya citado reportaje de Carlos Loret de Mola, se revelaron datos interesantes: Álvarez acumuló mas de 5,600 millones de pesos entre 2011 y 2018, diez residencias de lujo y algunos desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos.

billy nota

En junio de 2020, el presidente de la Cooperativa Cruz Azul promovió un amparo para que sus cuentas bancarias sean descongeladas. La juez Laura Gutiérrez de Velasco, no admitió que proceda la solicitud. Hasta ese momento, los tres socios habían sido investigados por la supuesta acción de delincuencia organizada y el desvío ilegal de recursos a las cuentas bancarias del extranjero.

Orden de aprehensión

El 29 de junio un juez con residencia en el “Altiplano” giró una orden de aprehensión en contra de Billy Álvarez. Se denominó al magante como líder de una organización de crimen organizado dedicada a lavar dinero de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L a través de empresas “fachada”. Mario Sánchez (director financiero), Eduardo Borrell (director jurídico), Víctor Garcés (socio y exdirector jurídico) y Ángel Junquera (abogado externo) igual tienen una orden por ser partícipes.

@alexcastillod

Bepensa Horizontal