Anuncio
Banner_Vertical_TDJ_Radio_IMER_Yucatán

Para muchos, Rafa Márquez es considerado el mejor jugador en la historia del fútbol mexicano.

El debate entre él y Hugo será uno que siempre esté abierto, sin embargo, lo que no es duda, es que Márquez se ha convertido en un ídolo azteca.

El 19 de abril de 2018 anunció que su carrera como futbolista profesional terminaría al finalizar la temporada. Se retiró en el Atlas, club que lo vio crecer y donde el ‘Káiser’ inició su carrera. El 20 de abril de ese mismo año jugó su último encuentro en el Estadio Jalisco ante el Club Deportivo Guadalajara. El Atlas se llevó aquel ‘Clásico Tapatío’ por marcador de 1-0. Durante ese verano participó en la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018, convirtiéndose en el segundo mexicano en disputar cinco Copas del Mundo (Antonio Carbajal), pero el primero en hacerlo como capitán. 

Siempre se ha sabido acerca de los deseos del zamorano de continuar su carrera en mundo del fútbol. Ya sea como director deportivo o entrenador, Rafa siempre expresó su anhelo de formar parte del interior de una institución futbolística.

Tras ser una pieza en la directiva del Atlas y formar una academia de fútbol en la ciudad de Guadalajara, hoy 3 de agosto de 2020, Rafael Márquez fue presentado por el RSD Alcalá de España como el entrenador de la categoría Cadete A, lo que significa que el michoacano estará trabajando con jóvenes de entre 15 y 16 años para formarlos futbolísticamente y preparar su salto a la máxima categoría.

batch rafa marquez

La Real Sociedad Deportiva Alcalá es un equipo de la Tercera División de España. El presidente del club, Francisco de Goya, se mostró muy contento al recibir al “Príncipe de Cataluña” en el Estadio Municipal El Val, ubicado en Alcalá de Henares.
"El proyecto deportivo de la Real Sociedad Deportiva Alcalá en Alcalá de Henares sigue tomando forma para la próxima Temporada 2020/21 y además lo hace a lo grande después de que el ex futbolista mexicano Rafa Márquez se embarque en la nave para dar sus primeros pasos como entrenador al frente del Cadete A del Alcalá" dijo el club en un comunicado tras la presentación de Rafa.

De esta manera el eterno capitán iniciará su trayectoria como entrenador, y comenzará a aplicar de manera práctica la teoría y conocimiento que está adquiriendo a través del curso UEFA pro, para recibir su título de entrenador. El curso exige a los alumnos ciertas horas de práctica en cualquier categoría infantil de un equipo profesional. El concepto es algo parecido a las horas de vuelo solicitadas a los estudiantes pilotos antes de poder salir a volar una aeronave.

En mayo, Rafa estableció una plática en un “en vivo” de Instagram con el empresario y protagonista de Shark Tank, Arturo Elías Ayub, donde el exjugador platicó un poco acerca de como iba su proceso en el curso. También confesó su deseo de dirigir al Barcelona y al Atlas en algún momento de su carrera.

Rafa terminó ya la primera etapa de teoría en el curso UEFA pro, y ahora le toca hacer las prácticas por un tiempo para regresar y hacer la última parte del curso.

batch rafa nota2

Tras su presentación con el presidente del club, donde también estuvo Jorge Martín (entrenador del primer equipo), Márquez expresó haber sido recibido de una manera muy cálida, y que está listo para compartir su experiencia de exjugador, ahora como entrenador. Añadió que tiene mucho ánimo y que está listo para aprender, así como también estar muy motivado y agradecido con la institución por darle la oportunidad de comenzar su carrera como director técnico.

Tras su salida de la dirección deportiva del Atlas en 2019, regresó a vivir a España, donde pasó la mayor parte de su carrera y también país natal de su esposa, la modelo Jaydy Michel.

Esta etapa marcará un antes y después en la carrera de Rafa, pues tras tomar la decisión de abandonar la dirección deportiva del club de sus amores (estando cómodo y siendo un ídolo), persiguió su sueño real de convertirse en entrenador. Aunque la decisión pueda estar un poco ligada a cuestiones familiares y de cercanía con su mujer, el zamorano decidió ir con todo por su principal deseo y no cabe duda que la travesía de Rafa como entrenador solamente está iniciando.