Anuncio
Banner_Vertical_TDJ_Radio_IMER_Yucatán

El “MLS Is Back Tournament” es una competición fugaz que se esta llevando a cabo en Walt Disney World Resort.

Dentro de las instalaciones de Disney existe un complejo llamado ESPN World Wide Of Sports, donde existe una infraestructura suficiente para llevar a cabo torneos deportivos. El complejo cuenta con más de 5 canchas de fútbol con medidas profesionales.

Aquí se han realizado muchos eventos de preparatoria, tanto de fútbol como otros deportes; uno de los más populares (incluso televisados) es el campeonato nacional de porristas. Estas instalaciones también están hospedando a los jugadores de la NBA para finalizar el torneo ya iniciado.

El objetivo de este torneo fue marcar el inicio de la nueva temporada, que después de dos jornadas fue cancelada debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

batch portland timbers

El formato es de fase grupos y eliminación: se armaron 6 grupos de 4 equipos cada uno (Nashville y Dallas no participaron, pues presentaron altos contagios de COVID-19), para tener un total de 24 escuadras participantes. Clasificaron los primeros 2 lugares de cada grupo y los dos mejores terceros lugares, para así definir los octavos de final. A partir de esta fase de eliminación directa, funcionó como cualquier otro torneo.

Al día de hoy, se han jugado ya todos los juegos, exceptuando la final que se llevará a cabo el próximo martes 11 de agosto.
El torneo inició justamente con el equipo de Orlando enfrentando al Inter Miami FC, llevándose la victoria por marcador de 2-1.

El 6 de agosto, tras más de una hora de atraso, se llevó a cabo la semifinal entre Orlando y Minnesota United. El equipo púrpura se consagró por marcador de 2-1, con Nani (sí, el ex de Manchester United y seleccionado portugués) destapándose con un doblete. Los dirigidos por Óscar Pareja enfrentarán en la final a Portland Timbers.

Ambos son equipos jóvenes, pues Orlando City se fundó en 2003 y Portland Timbers en 2009. Esto nos marca la importancia del poder económico en el deporte, y como en poco tiempo una franquicia nueva puede volverse candidata al título.

El camino de Orlando a la final, al menos en fase de grupos, no fue tan complicado. Derrotó al Inter Miami (propiedad de David Beckham) en el partido inaugural, con un gol al minuto 97. Venció 3-1 al New York City FC (por donde pasaron David Villa, Frank Lampard y Andrea Pirlo), y empató a un gol con el Philadelphia Union.

Terminó en el primer puesto del grupo A con 7 puntos. En octavos de final le ganó por la mínima a Montreal, un equipo débil que se clasificó como tercero en la última jornada.

batch rlando mls

Para los cuartos de final enfrentó al LAFC (sin Carlos Vela), siendo este el partido más competitivo del torneo. Terminaron empatados a un gol, y en penales el equipo del este se llevó el triunfo. Recientemente, en semis, venció al Minnesota United por marcador de 3-1. Nani anotó doblete y tuvo una gran actuación.

Por su parte, el Portland Timbers se consagró primer del grupo F, el más competitivo por su cantidad de empates (3 totales). Venció al LA Galaxy en su presentación por marcador de 2-1, y en ese momento se vio como serio candidato a play-offs. Derrotó por el mismo marcador al Houston Dynamo. Ya clasificados empataron a 2 con el LAFC, en un encuentro muy emocionante.
En octavos de final sufrió ante una de las sorpresas del torneo: Cincinnati. Empataron a un gol durante los 90 minutos, y en penales se llevó la eliminatoria por marcador de 4-2.

batch mls is bacj

En cuartos de final se midieron ante el New York City FC. El equipo neoyorquino clasificó como el peor tercer lugar de los cuatro que avanzaron y jugaron como tal. Los de Oregon se llevaron la clasificatoria de manera muy cómoda con marcador de 3-1.
Cuando se dieron a conocer los cuatro semifinalistas, los Power Index colocaron a Philadelphia como favorito del torneo. Portland se enfrentó al Union para, sorpresivamente, llevarse la victoria por marcador de 2-1.

Ambos equipos llevan en un momento anímico muy importante. Por parte de Orlando, Nani ha dado un torneo de lujo, y por parte de Portland, Sebastián Blanco llega como figura. Será un duelo muy parejo y entretenido. Ambos equipos llegan con la ambición a tope y buscarán consagrarse en este torneo que será siempre recordado por marcar una de las temporadas más extraña en la historia del fútbol estadounidense.