Las carreras de Formula 1 se han vuelto una tradición para los fanáticos del automovilismo. Hace 70 años, en 1950, se corrió por primera vez el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de nombre Silverstone.

El italiano Giuseppe Farina fue el vencedor en aquella edición, corriendo un Alfa Romeo. Aunque en teoría la primera carrera en Silverstone fue en 1948, igual ganada por un italiano (Luigi Villoresi), manejando un Maserati, la competencia aún no se consideraba campeonato mundial.

Este circuito, ubicado en Northamptonshire, ha visto vencer siete veces al británico Lewis Hamilton, siendo él quien ha conquistado más veces la pista. La semana pasada se corrió el Gran Premio de Gran Bretaña 2020, donde el mismo Hamilton salió victorioso llegando a la línea de meta con un neumático deshecho.

Las autoridades de la Formula 1, durante la reestructuración de la temporada obligada por la pandemia global, decidieron que se correrían dos carreras en este circuito: El Gran Premio de Gran Bretaña y el Gran Premio del 70 Aniversario. Ambas carreras se realizarían en semanas consecutivas.

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El Gran Premio de Gran Bretaña, llevado a cabo el pasado 2 de agosto, tuvo una característica peculiar, pues tres pilotos (Valtteri Bottas, Carlos Sainz y Lewis Hamilton) sufrieron una pinchadura en el neumático delantero izquierdo, lo cual, al menos a Bottas y Sainz, les costó mantenerse en la zona de puntos. Tras este acontecimiento, Pirelli (fabricante de neumáticos para los monoplazas) presentó una nueva gama de gomas, aumentando las presiones mínimas de los delanteros en 2 psi y los traseros en 1 psi; esta acción provocaría que los neumáticos aguanten menos, por lo que los pilotos deberían entrar más veces a los pits.

Tras la clasificación para la carrera del 70 aniversario, Valtteri Bottas consiguió la pole position. Hamilton se hizo del segundo mejor tiempo y Nico Hülkenberg, suplente de Sergio Pérez, conquistó la tercera posición.

Comenzó la carrera en Silverstone para celebrar los 70 años de vida de la Formula 1 y Valtteri Bottas mantuvo su posición, al igual que Lewis Hamilton. Max Verstappen (cuarto en la clasificación), quien salió con neumáticos duros, logró superar desde la largada a Hülkenberg y de a poco comenzó a recortar distancia con los dos primeros lugares. Ambos Mercedes iniciaron con neumáticos medios, por lo que pasadas 12 y 13 vueltas tuvieron que entrar a pits, mientras que Verstappen arrancó con los duros, que le aguantaron hasta la vuelta 27, donde ya era líder.

Para la vuelta 17 casi todos los pilotos ya habían entrado por lo menos una vez a la zona de pits. Esto nos daba una advertencia de la cantidad de cambios de neumáticos que íbamos a presenciar.

Alrededor de la vuelta 33, ambos Mercedes comenzaron a sufrir con el estado de sus gomas y la escudería decidió meter a Bottas a pits, por lo que Red Bull reaccionó y metió a Verstappen igual. Max salió antes que el finés para colocarse segundo.

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El seis veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, estaba aferrado a continuar la carrera con los mismos neumáticos, pero le dieron la señal para que entrara a pits (donde casi lo penalizan, pues estuvo muy cerca de exceder el límite de velocidad dentro de la zona). El británico comenzó a recortar distancia con su compañero de equipo, y al final le quitó la segunda posición.

De destacar, también, el trabajo del monegasco Charles Leclerc y Ferrari, pues su estrategia de neumáticos les dio la oportunidad de detenerse en pits una sola vez y finalizar la carrera en la cuarta posición.

En la parte media y baja vimos una carrera muy limpia con un solo retiro (Kevin Magnussen, piloto de Haas) y muy poca disputa en las posiciones medias. Ferrari logró superar a McLaren en puntos para colocarse terceros, pues la gran actuación de su joven estrella, Charles Leclerc, fue suficiente para sumar 12 puntos y desbancar a Lando Norris y Carlos Sainz, que terminaron noveno y decimotercero respectivamente, consiguiendo dos unidades entre los dos.

Verstappen logró ver la bandera a cuadros antes que los demás autos, y conquistó la primera victoria para él y Red Bull esta temporada (las 4 previas ganadas por Mercedes). El piloto holandés llegó primero por novena vez en su carrera como conductor de Formula 1.

Con todo y el gran dominio de Mercedes en los últimos años, Max Verstappen demostró ser un piloto de primer nivel y ser capaz de poder vencer a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Muchos colocan al holandés como el “piloto del futuro” y la “próxima gran estrella de la Formula 1”. Con la victoria de hoy y todas las adversidades (siempre será una piedra en el zapato salir detrás de los Mercedes), Max sigue sorprendiendo, y tal vez ya no hay que empezar a referirnos a el como futuro, si no ya como presente.