Anuncio
Banner_Vertical_TDJ_Radio_IMER_Yucatán

¡Cuántas memorias! Competencias, recuerdos, premiaciones. De todo. Se dice fácil pero 80 años de historia, no es sencillo de realizar.

El estadio “General Salvador Alvarado” es y seguirá siendo referente para deportistas locales, regionales y nacionales, y hasta internacionales. Tras la remodelación que tuvo hace unos meses,  Regina Alférez Licea, seleccionada mexicana de natación artística y candidata para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, comentó que el estadio lo tiene todo para seguir presente entre los deportistas de alto rendimiento. 

 La yucateca,  ganadora de medallas de oro en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 y de plata en los Panamericanos de Lima 2019 charló con nuestro reportero Martín Arias y con el Director del IDEY, Carlos Sáenz vía plataforma digital. Destacó que la inversión efectuada en dicho inmueble, por más de 76 millones de pesos, será bien aprovechada por todos los atletas, no sólo de Yucatán, sino del sur, centro y norte de México además de los que vengan fuera de fronteras mexicanas. 

 Afirmó también que la alberca "Augusto Salías Ahuja" del recinto seguirá siendo sede de la principal escuela de natación artística, tanto de iniciación como de alto rendimiento, y que ahora, se cuenta con mejores condiciones para que las familias de las niñas y jóvenes que ahí se forman puedan disfrutar las competencias y los entrenamientos.

Explicó cómo se inició en esta disciplina, antes conocida como nado sincronizado, apenas cuando tenía 7 años y fue porque llegó a una prueba en el programa vacacional Jugando y Aprendiendo. De ahí, a ser una deportistas profesional. 

batch WhatsApp Image 2020 08 05 at 7.56.11 PM

Entonces la entrenadora Magda Suárez Arocha la invitó a participar, y fue así que tomó la decisión de probar la alberca y, posteriormente, llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Ciudad de México, donde se quedo a estudiar y entrenar, con la selección de Primera Fuerza del país.

Fue Karem Achach, una de las mejores a nivel nacional, la que la inspiró a adentrarse y a animarse a hacer dueto con Nuria Diosdado, actual solista del equipo, Junto con sus compañeras, destacó en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, para después quedar pre seleccionada a los Olímpicos de Tokio.

Estudió Mercadotecnia, en la UVM (en la CMDX), y celebra que en Yucatán se promueva que el alumnado termine sus estudios en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo con la beca Élite que otorga el Ejecutivo, a través de los convenios que ha firmado el IDEY con diferentes instituciones escolares.

Fue el propio Director del organismo deportivo quien la reconoció como una de las competidoras de mayor prestigio con que cuenta el estado y rememoró cuando la selección nacional de natación artística vino a entrenar a Yucatán, en mayo de 2019, antes de viajar al Mundial de esta disciplina, celebrado en Corea.

 Ahora, con más experiencia, ella y su equipo, compuesto por siete contendientes de distintas entidades de la República, buscarán su boleto a Tokio, una vez que las autoridades sanitarias determinen que ya se puede reanudar las actividades deportivas.

Hay que recordar que los Juegos Olímpicos han sido posuestos por la pandemia del Covid-19 hasta el 2021, pero aún sin llegar a confirmar si se realizarán el año entrante o definitivamente, posponerlos hasta que el mundo esté libre de este virus con alguna vacuna.