Anuncio
Banner_Vertical_TDJ_Radio_IMER_Yucatán

Tras el tremendo papelón del Club Deportivo Guadalajara en el presente Guard1anes 2020, la directiva tomó la decisión de destituir a Luis Fernando Tena, por lo que ‘El Flaco’ ya no dará instrucciones desde el banquillo rojiblanco.

Después de realizar esta acción, los directivos del club comenzaron a hacer llamadas y analizar la mejor opción para elegir al nuevo ‘Pastor’ del ‘Rebaño Sagrado’.

Marcelo Michel Leaño fue nombrado técnico interino, por lo que el será el responsable de dirigir al equipo jalisciense ante Bravos de Ciudad Juárez y Atlético San Luis. SIn embargo, Amaury Vergara y Ricardo Peláez consideraron invitar a Javier Aguirre, Paco Jémez, y no podemos dudar de un intento fallido de traer de vuelta a Matías Almeyda.

Otra opción que tenían, y la que al final fue, es Víctor Manuel Vucetich, a quien presentan hoy de manera oficial. El entrenador tamaulipeco aceptó la oferta de Chivas, ya que se ajustaron a sus peticiones económicas, y también porque considera que hay un futuro interesante en los jugadores que conforman el plantel. También sabemos que a ‘Vuce’ no le afecta para nada trabajar con puro futbolista mexicano.

batch vuce quertaro

Hace pocos meses, Vucetich dejó de entrenar a los Gallos Blancos de Querétaro, y confesó que no tenía intenciones de volver a entrenar todo el esto de 2020. Sin embargo, esta oferta parecía difícil de rechazar, pues por más mal momento esté pasando Guadalajara, dirigir al equipo más popular de México es algo con lo que la mayoría de los entrenadores del balompié azteca sueñan.

Para añadir, ‘Vuce’ llevaría a dos viejos conocidos para formar parte de su cuerpo técnico, a lo que Vergara y Ricardo Peláez accedieron. El primero es Sergio Almaguer, quien seguramente será su auxiliar técnico en el banquillo rojiblanco. El segundo es Milton Graniolatti, el preparador físico uruguayo con el que Vucetich trabajó en su paso por Querétaro. Ambos participantes del cuerpo técnico desarrollaron actividades juntos en los Gallos Blancos.

Víctor Manuel Vucetich ha dirigido 12 equipos del fútbol mexicano en 32 años, por lo que haremos un recorrido de su carrera para recordar sus mayores logros:

Comenzó su carrera como entrenador en 1989 dirigiendo a Potros Neza, filial del Atlante. Logró ascender al conjunto, pero la directiva vendió la franquicia y no renovaron a Vucetich.

En la 1989-1990 firmó por el León, que militaba en segunda división, repitiendo el éxito del ascenso con los leoneses.

batch vuce leon

En la 1991-1992, ya en primera, Vucetich logró el campeonato con los Panzas Verdes, consiguiendo así, su primer título en el máximo circuito del fútbol mexicano. La siguiente temporada llegó a semifinales y fue eliminado por el Atlante.

En 1993 fichó por los Tecolotes de la UAG. En su primera temporada ganó el título, derrotando por marcador global de 2-1 a Santos. El equipo lagunero ganó 1-0 la ida, pero los de Vucetich remontaron y se llevaron la vuelta 2-0.

Tras solo conseguir el repechaje en la siguiente temporada, Tecos lo cortó y fichó por Tigres, quienes estaban en peligro de descender. Llegó a la liguilla, pero no logró evitar que los neoloneses descendieran. A pesar de eso, se coronó en la Copa México 1995-1996, dándole su cuarto título en la historia a los Tigres.

Fue contratado por Cruz Azul en el Invierno de 1996, torneo al cual no pudo clasificar a liguilla. Para el Verano de 1997, fue despedido en la jornada 9 tras conseguir solamente 10 puntos de 27 posibles. Aún así, logró hacerse, otra vez, de la Copa México, sumando la segunda a su cuenta personal.

Regresó a Tecos para el Invierno de 1997, y aunque no tvuo excleentes resultados, la directiva fue paciente con él. En el Verano de 1998 consiguió clasificar a liguilla, pero fue eliminado por el Atlas. Fue cesado en el Invierno de 1998, tras conseguir solamente 1 punto en sus primeros tres encuentros.

Dirigió en 1999 al León, pues la directiva confiaba en él y su relación con el club. Consiguió solo 16 puntos y fue despedido.
Tigres le dio una oportunidad más y lo formó para el Invierno de 1999 y Verano de 2000. En ningún torneo logró clasificar a liguilla y la directiva felina tuvo que cortar su relación, de nuevo.

En Invierno de 2001 se embarcó a una aventura 100% nueva, pues firmó con La Piedad. En ese torneo fue penúltimo lugar y puso al equipo en grave peligro de descenso. La directiva confió en él y les dio la razón. En Verano de 2002 logró terminar primer lugar del torneo de la mano del ‘Kikín’ Fonseca. Sin embargo, el América lo eliminó en cuartos de final. La franquicia fue vendida y se convirtió en Gallos Blancos de Querétaro; después de esto, Vucetich dejó de ser entrenador del equipo.

Para el Apertura 2002, fue contratado por Puebla como el sustituto de Gustavo Vargas en la jornada 8. Aunque no llegó a la liguilla, la directiva extendió su contrato, pero tras malos resultados en el Clausura 2003, fue cesado del equipo.

batch vuce pachuca

Para el Apertura 2003 Pachuca le dio la oportunidad y el respondió siendo campeón del certamen. Venció por global de 3-2 a su ex equipo, los Tigres. Tras no llegar a liguilla en el Apertura 2004, el club lo cesó. 

En 2005-2006 tuvo un paso extraño por el Veracruz, pues primero dirigió al conjunto en el Clausura 2005 pero fue cortado por malos resultados. Fue contratado de nuevo a mediados del Clausura 2006 y tras no cumplir fue despedido.

Jaguares, desesperado, lo contrató en 2007, pero no logró cumplir con el deseo de los chiapanecos y fue despedido.
Se alejó un rato de la dirección técnica y fue comentarista de los partidos de Monterrey y Tigres.

Para el Clausura 2009, los Rayados le dieron la oportunidad de regresar a dirigir, tras no llegar a un acuerdo con Ricardo La Volpe. Clasificó como cuarto a la liguilla, pero fue eliminado por Puebla. Para el Apertura 2009 logró clasificarse a liguilla y metiéndose a la final, donde derrotaron a Cruz Azul. Vucetich regresaba a ganar campeonatos después de 6 años.

Poco después de su campeonato, logró conquistar la InterLiga 2010 y clasificar a la Copa Libertadores.

Para el Apertura 2010 Suazo y Osorio se reincorporaron al equipo, y contaba con estrellas como Aldo de Nigris y Neri Cardozo. Logró meterse a la final del torneo, venciendo por marcador de 5-3 global a Santos, para conseguir el cuarto título de liga histórico de Monterrey.

Entre 2011 y 2013 consiguió tres campeonatos de la Liga de Camepones de la CONCACAF, y en 2012 firmó la mejor actuación de un equipo mexicano en Mundial de Clubes, tras conquistar el encuentro por el tercer lugar ante el Al-Alhy egipcio por marcador de 2-0.

batch vuce campeon

En la jornada 7 del Apertura 2013, fue cesado tras sufrir una derrota ante el León por 3-1, y haber sumado 6 puntos de 21 posibles.

El 11 de octubre de 2013 debutó en la selección mexicana, para dirigir los últimos dos encuentros del hexagonal final. Ganó su partido de estreno ante Panamá por 2-1, tras la chilena espectacular de Raúl Jiménez. El 15 de octubre viajó a Costa Rica para finalizar la clasificación. Aunque perdió el encuentro 2-1, consiguió llegar al repechaje gracias a la victoria de Estados Unidos sobre Panamá. Fue cesado de la selección y Miguel Herrera llegó para suplirlo.

En 2015 llegó a Querétaro para lograr colarse hasta la final de la mano de Ronaldinho. Perdió 5-0 el partido de ida ante Santos, y su victoria 3-0 en el encuentro de vuelta no fue suficiente para igualar el global.

En 2016 logró conquistar la COPA MX, consolidándose en la historia del club queretano.

vuce seleccion

En enero de 2017 lo despidieron tras no anotar gol en los primeros cuatro encuentros del Clausura 2017.
Volvió al club al 2019 para suplir a Rafael Puente del Río, pero tras no tener actuaciones decentes, los Gallos Blancos los cesaron a mediados de 2020.

Tras esta historia, Vucetich dirigirá al club más popular del país y tiene una responsabilidad muy grande. Una de las principales razones por la que ‘Vuce’ no había llegado antes a las Chivas, es que el futbol mexicano exige resultados muy rápidos. Víctor Manuel es un técnico que ha logrado marcar momentos históricos de ciertos equipos, pero el objetivo del Guadalajara siempre será ser campeón.

Seguramente Ricardo Peláez confía en Vucetich para llevar a cabo un proceso, y no solamente para hacer magia en el primer torneo como acostumbra. El fichaje es muy interesante, pues uno de los técnicos más ganadores se uno a uno de los equipos más ganadores; esta relación puede tornarse duradera y juntos tienen la posibilidad de lograr cosas muy interesantes.