Anuncio
Banner_Vertical_TDJ_Radio_IMER_Yucatán

El pasado martes 8 de septiembre de 2020, el comentarista de TUDN Radio, Antonio Camacho, compartió vía twitter una imagen en la cual adjuntaba un documento que causó impacto.

Esto, relacionado con la presentación, el presente miércoles 9 de septiembre, del nuevo proyecto del recinto deportivo yucateco: “El Estadio del Futuro”. En este documento se encontraban leyendas como “Yucatán, de donde proviene el deporte más antiguo del mundo, tendrá el Estadio del Futuro” haciendo referencia al juego de pelota y el nuevo proyecto de Juego de Pelota Inc.

“Es Yucatán donde, hace más de 3,400 años, la humanidad comenzó el ritual de jugar con una pelota. El Juego de Pelota Mesoamericano es el deporte más antiguo del mundo, y es Yucatán, donde también comenzará el futuro de la infraestructura deportiva, cultural y social.

batch yucatan

Es Yucatán donde se edifica la Ciudad Blanca: Mérida, que fue nombrada en 2019 por Condé Nast Traveler como “la mejor ciudad del mundo” superando a Dresden, Quebec, Salzburgo, Puerto Vallarta, Florencia y Montecarlo.

Es Yucatán donde los Mayas edificaron Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y es Yucatán donde se construirá el primer estadio sostenible en lo económico, ambiental y social.

El estadio sostenible de Yucatán (#EsYucatán), la nueva catedral del fútbol y beisbol, será presentado por Juego de Pelota Inc el 9 de septiembre de 2020”. Estas son las palabras redactadas en el documento filtrado por el narrador Camacho.

A diferencia de laLiga de Balompié Mexicano, que se está cayendo a pedazos, esto es una noticia bastante favorable y agradable para la Liga de Expansión BBVA MX, pues este, sin duda, es un paso hacia adelante. La construcción de este estadio será benéfica tanto como para Venados como para el deporte profesional en México.

El estadio será el hogar, tanto de Venados para el futbol, y de Leones para la Liga Mexicana de Beisbol. Yucatán se caracteriza por su pasión a los deportes, pero sobre todo por sus equipos deportivos. Hay que recordar que el beisbol llegó a la Tierra del Venado y del Faisán hace más de 120 años desde Cuba, y se ha mantenido como una tradición intocable a lo largo de más de un siglo.

batch yucatan3

La capacidad del estadio será de aproximadamente 25,000 espectadores. Hay que recordar que la casa de los Leones, el Parque Kukulcán Álamo, puede recibir 14 mil personas, mientras que el recinto que hospeda los encuentros de Venados, el Estadio Carlos Iturralde, es capaz de alojar 15 mil aficionados. Ambos inmuebles fueron construidos en la década de los 80, por lo que tienen más de 30 años de existencia.

El evento de la presentación se llevó cabo a las 11 de la mañana vía Zoom, y fue transmitido en Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y Gran parte del centro del viejo continente. El mensaje llegó, de igual manera, a Asia, alcanzando ciudades como Shanghái en China.

En el evento se encontraron Renán Barrera Concha, el CEO de Juego de Pelota José Antonio Tello, y el director deportivo de Venados Luis Miguel Salvador.

Yucatán marcará el futuro de la construcción de recintos deportivos a nivel mundial, por lo que esto es un paso enorme para el deporte, pero más para México y, por supuesto, nuestro bello estado.

WhatsApp Image 2020 09 09 at 12.26.11 PM

Se mencionaron dos características importantes, como la inversión ecológica tanto económica como socialmente. También el hecho de juntar a expertos de ímpetu internacional en temas clave para desarrollar estadios. Se presumió que el nuevo proyecto será el mejor Estadio de México.

En el diseño, el calendario maya se encontrará en el techo, y glifos mayas estarán presentes en un color blanco y sencillo, elegante, para hacer referencia a la cultura. El estadio y la tecnología permiten una metamorfosis para poder, en un día, adaptar la cancha de beisbol a futbol o viceversa. Será de las primeras instalaciones en alcanzar la certificación platino en infraestructura sostenible.
Lourdes Salinas, resaltó el uso adecuado del agua de lluvia, y los residuos y basura, ya que se promoverán diferentes medidas para implementar el reciclaje. El transporte también será fomentado para ser ecológico, pues el proyecto busca generar una nueva cultura más responsable con el nuevo ambiente.

Reducirá holísticamente el uso de recursos para incrementar la calidad de vida de los yucatecos a través del cuidado del medio ambiente.

También estuvo Judith Long, representante y colaboradora de la Universidad de Michigan, quien mencionó la importancia que tienen los recintos deportivos al momento de representar a una ciudad.

Se tiene planeado crear una especie de explanada en la cual haya hoteles, restaurantes, tiendas, para que el proyecto sea redondo y la economía circule con más fluidez. Este tipo de acciones generar atracción a invertir en futuros proyectos del estado debido a su visión futurista.

WhatsApp Image 2020 09 09 at 12.26.11 PM 1

Arturo Olivé, director de la NFL felicitó a Mauricio Vila y el estado de Yucatán por el gran logro que significa esto. Olivé estuvo aquí cuando se reinauguró el Salvador Alvarado, ya que las canchas de tochito implementadas están enlazadas con el proyecto de NFL Academy, que fomenta la práctica del deporte y la actividad física a través del futbol americano.

Ernesto Herrera, Secretario del Fomento Económico y Trabajo dio unas palabras, remarcando los aspectos sociales, ambientales y económicos que serán cubiertos a través de un inmueble sostenible. Declaró que la derrama económica que resulte y los empleos generados desde el inicio de su construcción serán impactos que se vean notorios desde el comienzo del proyecto.

Estuvo presente también Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado de Yucatán quien destacó la alianza entre el sector público y privado para poder llevar a cabo el proyecto futurista, agradeciendo a César Esparza Portillo, presidente del Consejo de Administración de Íconos Sustentables y fundador de Juego de Pelota.

Se estima que el estadio estará finalizado en 2023, y será el único estadio en México de usos mixtos con las características y tecnología que albergará. Mencionó que el inmueble será capaz de recibir peleas de box, encuentros de tenis, así también como conciertos y eventos masivos.