Anuncio
Radio Yucatan 92.9 FM

Vaya que se vivió un año distinto, raro y disfuncional para el mundo del futbol. Pero eso no impidió que la pelota siguiera rodando por las canchas de Europa. 

Tras haber visto la mejor temporada de un equipo en la historia de la UEFA Champions League, con el Bayern ganando todos sus partidos y venciendo al Paris Saint Germain en la final por marcador de 1-0 con gol de Kingsley Coman, salieron al aire los nominados para ganar los Premios UEFA, en los cuales se eligen por medio de una junta al mejor portero, defensa, medio y delantero de la temporada. 

En la portería se encuentran nominados los dos finalistas Manuel Neuer y Keylor Navas, acompañados de el mejor portero de FIFA 21: el esloveno Jan Oblak. Para muchos, el alemán es el mejor jugador del torneo, y al ser campeón seguramente vencerá en esta batalla ante sus compañeros de profesión. Neuer recibió 8 goles en 11 partidos, manteniendo la victoria en cada uno de los encuentros para los bávaros. Por su parte, Keylor Navas también tuvo grandes números, pues recibió solamente 6 goles en todo el torneo, jugando la misma cantidad de encuentros que Neuer.

batch porteros

En los cuartos de final ante el Atalanta salió lesionado de la pantorrilla. El tico es tan clave en el Paris Saint Germain, que se habló de que, en caso de perderse la semifinal ante el Leipzig, el equipo francés podría perder. Ahora, lo de Jan Oblak también da mucho de qué hablar, porque, aunque jugó dos partidos menos que los dos arqueros antes mencionados, tuvo actuaciones clave para que el Atlético de Madrid pase la fase de grupos y elimine en octavos de final al campeón defensor Liverpool.

Algo interesante sucede en la parte de la defensa, porque solo aparecen nominados 3 zagueros, todos del campeón Bayern Munich. El primero en la lista es el austriaco, ahora defensor central, David Alaba. El ya consolidado futbolista bávaro tuvo un cambio en cuanto a su juego, pues estaba acostumbrado a jugar por la banda izquierda; sin embargo, con la llegada de Hans-Dieter Flick y algunas palabras de apoyo de Kathleen Krüger, David se desarrolló la segunda mitad de temporada en el centro de la defensa.

Alphonso Davies, canadiense de 19 años, fue quien se desenvolvió en la banda, estando también nominado a este premio, gracias a su maravillosa actuación ante el Barcelona en cuartos de final. El tercero en la lista es Joshua Kimmich, uno de los jugadores más versátiles del mundo ahora. Se ha desarrollado muy bien en la lateral derecha del Bayern, pero también lo hace muy bien de contención. Muchos lo señalan como el futuro Phillip Lahm.

batch defensa bayern

En el centro del campo aparecen dos jugadores del club campeón (normal ya que si distribución de juego fue magnífica) pero comenzaremos con uno que no llegó ni siquiera a semifinales. El primer mediocampista en la lista es Kevin De Bruyne, uno de los futbolistas más talentosos del momento, las estadísticas de Kevin no son tan explosivas, pero basta con ver un partido del belga para darse cuenta de que es un jugador diferente y sencillo. Los dos del Bayern son Thomas Muller y Thiago Alcántara.

El primero recuperó su gran nivel de mediados de década gracias a su nuevo entrenador, pues Nico Kovac lo había sentado. Cuando Flick llegó al banquillo bávaro volvió a darle minutos a Thomas y demostró seguir siendo aquel super motor de 2013-2014 cuando ganó la Champions League y el Mundial. Ahora, Thiago demostró también mucha clase en la distribución de la bola, y se llevó las palmas en la final de la Champions al jugar uno de los partidos más perfectos en la historia de esta competencia.

batch lewandoseki

Arriba, en la delantera, aparece Robert Lewandowski, goleador del torneo con 15 tantos y mayor candidato al cancelado Ballon D’Or. Lewandowski tuvo una fase de grupos y octavos de final de escándalo, pues la mayoría de sus goles fueron en esa instancia, aunque en cuartos, semis y la final aportó mucho como poste. Los dos que le siguen son Neymar y Mbappé, sin duda los jugadores más revulsivos del finalista Paris Saint Germain.

batch alemanes dt

Neymar fue clave para que el PSG venza al Atalanta en cuartos, pues dio una asistencia y fue el único jugador que se atrevió a atacar la portería italiana, hasta la entrada de Kylian Mbappé. Sin duda, entre ellos y Di María, Thomas Tuchel encontró la manera de ofender verticalmente a su pupilo Julian Nagelsmann para poder vencerlo y calificar a la primera final en la historia de los capitalinos franceses.