Anuncio
Radio Yucatan 92.9 FM

Así es como regresa el público a los estadios. Así es como el Bayern Munich se consagró super campeón de Europa y está a dos trofeos de conseguir el sextete.

Así es como Robert Lewandowski demostró que es el mejor poste del planeta. Así es, también, como Julen Lopetegui demostró ser un entrenador de calidad y el Real Madrid erró en dejarlo ir, pues no se achicó ante uno de los mejores equipos de la década.

Regresa la afición a un partido de la UEFA

Después de una fase eliminatoria, prácticamente completa, en una burbuja en Lisboa y sin aficionados, la UEFA decidió utilizar la Supercopa de Budapest como conejillo de indias para permitir que más de 20 mil aficionados (30% de capacidad) se presenten en el Puskás Arena para presenciar en vivo el encuentro entre el campeón de la UEFA Champions League y el campeón de la UEFA Europa League.

¿Cómo llegaron los equipos a este encuentro?

De manera rápida vamos a hacer un recuerdo de como ambos equipos llegaron a esta instancia. El Bayern lo hizo jugando la mejor Champions de la historia, ganando absolutamente todos los encuentros dentro de los primeros 90 minutos y con un Robert Lewandowski anotando 15 goles totales en el certamen. El Bayern fue tan protagonista de este torneo que tanto Robert Lewandowski como Manuel Neuer están nominados para llevarse el premio ‘UEFA Man of the Year’, junto a Kevin de Bruyne, que, a pesar de ser eliminado en cuartos contra el Lyon, tuvo una gran temporada.

Por su parte, el Sevilla logró eliminar cuartos de final de la Europa League al Wolverhampton de Raúl Jiménez por marcador de 1-0. De este encuentro es destacable el penal que Bono le atajó al mexicano. En semis remontaron al Manchester United con gol de Luuk de Jong. En la final llegaron como víctimas ante el Inter, que incluso se adelantó en el marcador, pero el Sevilla, otra vez, se impuso en el marcador al final y remontó el encuentro para conseguir el trofeo.

¿Cómo se desarrolló el encuentro en Budapest?

batch ocampo

Este partido tuvo mucha emoción, pues Lucas Ocampos, uno de los mejores fichajes que se vieron la temporada pasada, capitalizó un penal y convirtió el primer gol en una jugada donde David Alaba derribó por la espalda a Iván Rakitic, que ya porta la ’10’ del Sevilla.

Dato curioso: ¿Sabías qué Rakitic nació en Suiza e incluso jugó con las selecciones inferiores?

Al minuto 38, el conjunto bávaro demostró su poderío en conjunto, pues Thomas Müller metió un centro al área con la parte externa del zapato, el cual Lewandowski recibió de espaldas al arco y dejó un ‘penal en movimiento’ para que Leon Goretzka cruce de pierna derecha y encuentre la red del arquero nervionense. 

El segundo tiempo no tuvo goles, lo que obligó a los dos conjuntos a jugar 30 minutos más. En el primer tiempo extra, Javi Martínez marcó el 2-1 que le dio la ventaja al combinado bávaro, con la cual culminaría el encuentro.

batch gore

Dato curioso: ¿Sabías que Goretzka ganó mucha masa muscular en la pretemporada gracias a Kathleen Krüger, directora de equipo del Bayern Munich?

Sevilla llegó al duelo con 21 partidos sin perder… y contando

La última vez que los sevillanos perdieron un encuentro fue el 9 de febrero de 2020 en Balaídos ante el Celta de Vigo por marcador de 2-1, y eso que el segundo gol del Celta cayó en el 91’; si no pasaba esto, serían 23 encuentros. En fin, él hubiera no existe, pero lo que si es otra verdad es que, de esos 21 encuentros sin conocer la derrota, en 11 no recibió ni un gol.

Últimos ganadores de la Supercopa de la UEFA

Desde que se enfrentan los campeones de Champions y Europa League, 8 veces en 20 enfrentamientos, el campeón de Europa League había sido super campeón de Europa, pero de esos ocho, cinco habían sido españoles. El último en hacerlo fue el Atlético de Madrid hace 2 años cuando venció 4-2 en tiempo extra al Real Madrid. Las dos veces anteriores también había sido el Atlético, cuando derrotó 4-1 al Chelsea en 2012 y cuando venció al Inter de Milán en 2010. Sevilla venció al Barcelona 3-0 en 2006 y el Valencia 2-1 al Porto en 2004. Los otros tres super campeones que venían representando a la Europa League fueron el Zenit, Galatasaray y Liverpool derrotando al Manchester United, Real Madrid y Bayern Munich respectivamente.

Novena vez que se van a tiempo extra en la Supercopa de Europa

batch neuer

El primer partido que se fue a tiempo extra en la Supercopa de Europa fue entre el Galatasaray y Real Madrid, en la cual el conjunto turco, que venía representando a la Europa League, ganó con un gol de oro de Mário Jardel, quien también marcó el gol para el Galatasaray en el tiempo reglamentario, por la vía del penal al minuto 102. A partir de ese momento, todas las otras veces que se han ido a tiempo extra en la Supercopa de Europa, el defensor de la UEFA Champions League ha salido victorioso con una excepción, que fue el Atlético de Madrid en 2018: Liverpool ante CSKA Moscú (2005), Barcelona ante Shakthar (2009), Bayern Munich ante Chelsea (2013), Barcelona ante Sevilla (2015), Real Madrid ante Sevilla (2016), Atlético de Madrid ante Real Madrid (2018) y Liverpool ante Chelsea (2019). El Bayern, hoy, continuó esa racha. 

Javi Martínez: héroe en la historia del Bayern Munich

batch marti

En 2013 Bayern Munich venció en la final de la UEFA Champions League al Borussia Dortmund, mientras que el Chelsea hizo lo propio con el Benfica en la Europa League, ambos por marcador de 2-1. Franck Ribéry y Fernando Torres marcaron los goles en el tiempo reglamentario para alargar el encuentro. Eden Hazard marcó el 1-2 al 93’ para dar ventaja a los ‘Blues’, pero al minuto 121’ Javi Martínez empató el encuentro, el cual el conjunto alemán terminó ganando en la tanda de penales. Hoy, Javi marcó el 2-1 en el primer tiempo extra para que el Bayern conquiste su segunda Supercopa de Europa en la historia.