Después de casi un año sin jugar un partido de fútbol, la Selección Mexicana anunció que Costa Rica visitaría el Estadio Azteca, pero, por cuestiones de apoyo del gobierno federal del país tico, la selección centroamericana canceló el compromiso.

Se buscó, se rascó y se encontró un rival que, como dato curioso, tenía más de 40 años sin visitar la Ciudad de México: Guatemala.

El porqué de la convocatoria

Henry Martín, el delantero yucateco del Club América, fue seleccionado en la convocatoria de Gerardo Martino para estar en las filas de la selección en este compromiso en territorio nacional, y después ver quién irá y quién no a Amsterdam para enfrentar a

Holanda y Argelia.

Y bueno, claro estaba que Henry iba a ser considerado, pues es el máximo goleador mexicano en los últimos dos años, solo por detrás de unos tales Raúl Jiménez y Carlos Vela, nada más.

batch henry martin

El yucateco se ha ganado la titularidad en el América durante los últimos 14 o 15 meses aproximadamente, pues que si entre Roger Martínez, Federico Viñas, Nico Castillo, entre otros, no se le había dado la oportunidad, pero aun siendo suplente metía más gol que algunos titulares.

Hoy lleva 5 goles en el Guard1anes 2020 y es el mejor goleador mexicano y también el jugador que más goles ha anotado para el América.

El primer gol del 2020 para la Selección Mexicana

El COVID-19 impidió que se llevaran a cabo muchas actividades deportivas, incluyendo, principalmente, los partidos internacionales de fútbol. Estos fueron los primeros que se vieron afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, pues lo que implicaba viajar, juntar personas que viven en diferentes ciudades y que compartan hoteles y vestidor no era una opción muy inteligente en ese momento.

Con los grandes números de Henry, el ‘Tata’ decidió iniciar al yucateco en el compromiso ante Guatemala que, aunque no es un rival muy fuerte, sin afán de ofender a alguien, es un sueño que cualquier jugador mexicano quiere: ser titular con la Selección.

Tuvieron que pasar 5 minutos para que “La Bomba” marcara el gol que abrió el marcador y que significaría el primer tanto azteca de este atípico año calendario. El marcador fue un 3-0, complementado con goles de Orbelín Pineda y Sebastián Córdova. Es el único yucateco que ha marcado en selección mayor. 

La dupla americanista: ¿Suerte o conexión real?

dupla

En lo que va del certamen del fútbol mexicano, Córdova no ha asistido a Henry Martín en ninguno de sus 5 goles. ¿Esto deja dudas? No, para nada, pero si es un dato curioso al momento de ver la velocidad y facilidad con la que, entre las dos ‘Águilas’ marcaron el gol que abrió el marcador. ¿Será que el ‘Tata’ Martino sabe algo que Miguel Herrera no? O tal vez, puede ser, que encontraron la fórmula para hacerle daño a la portería rival. Habrá que ver su desempeño para los siguientes encuentros del Guard1anes 2020 vistiendo la remera azulcrema, donde se perfilan como uno de los favoritos para levantar el trofeo.

Henry a Europa

El gol de ayer le dio al ‘Tata’ Martino la confirmación de querer llevarse a Martín a Amsterdam para enfrentar a la selección neerlandesa y también a la nacional de Argelia. Con su segundo gol en 6 partidos con la Selección Mexicana, el nombre de “La Bomba” figura alrededor de nombres como Andrés Guardado, Diego Lainez, Héctor Herrera, Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Héctor Moreno y Edson Álvarez. Todos estos, a excepción de Pizarro que decidió irse a Miami, están o han pasado por equipos europeos. De hecho, el único que actualmente no está ahorita en Europa es Héctor Moreno, que milita en el Al-Gharafa de Qatar.

¿Respeto por la posición de Raúl?

Es absurdo tratar de negar que Raúl Alonso Jiménez no es el mejor delantero mexicano en la actualidad. Su actuación de la temporada pasada con el Wolverhampton le abrió los ojos al mundo mostrando el talento del mexicano y rumoreando que pueda partir a equipos como la Juventus o el Real Madrid. Y pues bueno, realmente después de Raúl no hay un centro delantero que cumpla y anote como lo hace Henry Martín (Vela juega por la banda).

batch raul

Ayer, Martín dio un golpe de autoridad para demostrar que no le importa que es lo que estén haciendo los demás jugadores alrededor del mundo y que el va a ganarse el puesto en el terreno de juego y con goles vistiendo la tricolor. Esta competencia sana ha sido gran parte del éxito del yucateco.