Ya llegamos a la recta final del Guard1anes 2020 y el certamen ha sido muy diferente, con muchos partidos pospuestos, algunos casos de COVID-19.

Aunque aún sin gente en los estadios (que a ver si ya regresan), el torneo se ha llevado a cabo y esto es lo que tuvimos en la decimotercera fecha.

Puebla 0 – 2 Santos

El conjunto de Torreón visitó el Estadio Cuauhtémoc para inaugurar la fecha 13 del torneo. Santos necesitaba ganar este encuentro si es que se quería perfilar como candidato serio en la Liguilla, mientras que Puebla ha sido uno de los equipos más irregulares del Guard1anes 2020. Julio Furch marcó un penal para dar ventaja a los coahuilenses al minuto 34, y David Andrade, 8 minutos más tarde, marcó el 0 – 2 definitivo. Con esta victoria Santos pasó a ‘La Franja’ en la tabla de posiciones y está a 3 puntos de colocarse como local en la fase de repechaje.

León 2 – 1 Mazatlán

El León de Nacho Ambriz llegaba a este encuentro con 3 partidos al hilo victoriosos. El Mazatlán de Paco Palencia, quien después de este encuentro fue despedido, tenía la obligación de sacar un buen resultado del Estadio León. Al minuto 52, el yucateco Miguel Sansores volvió a brillar y anotó el 0 – 1 que adelantó al conjunto sinaloense. Parecía que el equipo de Mazatlán se llevaba la victoria, pero Jean Meneses arruinó ese sueño con un gol de tiro libre al 83’. León buscó con todo la victoria y al 96’ se encontró con un penal que Ángel Mena consumó.

Atlas 0 – 1 Necaxa

Pasan los partidos y el Atlas de Diego Cocca demuestra que no puede anotar gol. A pesar de dominar el encuentro y tener la posesión del balón durante la mayoría del tiempo, ninguno de sus 16 remates pudo terminar en el fondo de la portería de los de Aguascalientes. Ian González marcó un gol que fue suficiente para Necaxa se lleve la victoria del Estadio Jalisco. Ambos equipos necesitan comenzar a sumar de a tres puntos en cada partido que jueguen si quieren aspirar a jugar el repechaje de la Liguilla.

Tigres 3 – 0 Atlético San Luis

Poco a poco y en silencio el equipo del Tuca Ferretti empieza a cercarse a la parte alta de la tabla y está solamente a un punto del cuarto lugar, que es Pumas. Parecía que seria un encuentro típico en el Volcán sin goles, pero Julián Quiñones marcó al 61’ el tanto que abrió el marcador. Gignac castigó 9 minutos después con un penalti y al 93’ con el partido resuelto, Eduardo Vargas marcó el tercero.

América 2 – 2 Pumas

Las ‘Águilas’ terminan su seguidilla de Clásicos con 5 puntos de 9 posibles. Este fue el más entretenido de todos, pues los Pumas empezaron ganando con gol de Vigón, pero Bendetti marcó el 1-1 para irse con el partido igualado al medio tiempo. Iturbe marcó el 1 – 2 para Pumas pero el 81’ Viñas marcó un penal que causó la expulsión de Andrés Iniestra.

Toluca 2 – 0 Cruz Azul

La ‘Máquina Cementera’ visitó el Nemesio Diez, en lo que iba a ser un partido ‘fácil’ para el equipo capitalino. Haret Ortega marcó un gol al minuto 24’ aprovechando un error de Jesús Corona. Gastón Sauro liquidó el partido al 54’. Cruz Azul no pudo responder y salió de Toluca con las manos vacías.

Juárez 1 – 1 Pachuca

El conjunto fronterizo recibió al Pachuca en el Olímpico Benito Juárez. Los Tuzos se fueron arriba primero con gol de Víctor Guzmán, pero Erick Castillo empató el encuentro, al final dividieron puntos con el empate a uno.

Querétaro 1 – 2 Monterey

Rayados visitó La Corregidora para enfrentar a un Querétaro que de plano no puede ganar. ‘Poncho’ González marcó el primero al 71’, después de que todo el primer tiempo y más de la mitad del segundo se mantenga sin goles. Kevin Ramírez marcó el empate al 86’ y esperanzó, pero Stefan Medina respondió rápidamente con el de la victoria dos minutos después.

Tijuana 0 – 0 Guadalajara

El conjunto de Víctor Manuel Vucetich visitó el Estadio Caliente para enfrentar a unos Xolos que venían de luchar contra 30 infectados por COVID-19. Hubo una lluvia torrencial en Tijuana, lo cual evitó que hubiera goles en el encuentra y ambas escuadras pudieran llevarse el partido.