Una final inédita, rara, inusual. El tenis femenino sigue dando de qué hablar gracias a sus inesperados cambios en el carrusel del ranking y de la popularidad. 

Cosas que nos dejó el torneo

Llegó, después de dos semanas, la final femenina de uno de los cuatro torneos más importantes del tennis profesional. Antes de mencionar lo que sucedió, y lo que probablemente sucederá, con las participantes de este gran partido, hay que reconocer el gran trabajo de la mexicana Renata Zarazúa, quién participó en la primera ronda de este Grand Slam y le ganó un partido a la francesa Elsa Jacquemot. El partido fue definido en dos sets, los cuales se llevó la mexicana 6-1, 6-2. Al final, fue eliminada en la segunda ronda por Elina Svitolina, número tres del mundo en tres sets, los cuales terminaron 6-3, 0-6, 6-2.

Sorpresas de Roland Garros femenino

batch switek

Durante este torneo hubo varias cosas sorprendentes, como lo han sido las eliminaciones de las mejores tres tenistas ranqueadas. Primero que nada, la eliminación de la número uno del mundo, Simona Halep, sorprendió a la mayoría de los aficionados. La rumana venció, fácil, en la primera ronda a la española Sara Sorribes 6-0, 6-4. En la segunda ronda se enfrentó a Irina Camelia Begu, su compatriota, a quien venció 6-3, 6-4. Amanda Anisimova fue su rival en la tercera ronda; Halep venció a la estadounidense de manera apabullante 6-0, 6-1. Halep se veía intratable y parecía que se perfilaba de manera clara a la final del torneo, pues Anisimova era su primer rival ranqueada, y a la que venció con más claridad. Sin embargo, Iga Swiatek dio un torneo magnífico, el cual también incluyó la eliminación a Halep en dos sets, 6-1, 6-2.

Entre otras sorpresas, también se encuentra el retiro de Serena Williams del torneo por una lesión, la cual la alejó por completo de su tercer Roland Garros y su décimo quinto Gran Slam.

batch kenin 2

Elina Svitolina, número tres del mundo, también se perfilaba para llegar al menos a las semifinales del torneo, pues venció en la primera ronda a la rusa Varvara Grachova 7-6, 6-4. En la segunda ronda se le complicó un poco, pero eliminó a la mexicana Zarazúa en tres sets. Después de esto, eliminó a la rusa Yekaterina Aleksándrova en dos sets, seguida de una victoria a Caroline Garcia en dos sets. Sin embargo, en cuartos de final se topó con la argentina Natalia Podorska, quien le cortó el camino tan cómodo que parecía tener.

Karolina Pilskova apuntaba para jugar con Simona Halep la final, pero desde principios de torneo se vio vulnerable perdiendo un set con la egipcia Mayar Sherif. Al final terminaría sacando el partido. La segunda ronda significó la eliminación de la rusa, pues la letonia Jelena Ostapenko le ganó 6-4, 6-2.

El camino de las finalistas

Basta de sorpresas y de grandes nombres. Vamos ahora a hacer una recapitulación de como las actuales finalistas batallaron para llegar hasta aquí. Primero vamos con la joven polaca de 19 años, Iga Swiatek, que venció en la primera ronda a la checa Marketa Vondrousova. En la segunda ronda se deshizo de Su-Wei Hsieh en dos sets. Eugenie Bouchard fue la víctima en la tercera ronda de Iga. La polaca venció a la canadiense 6-2, 6-3. En la cuarta ronda, dio la campanada y venció a Simona Halep en dos sets. Ya colocada en cuartos de final, vencio en dos sets a la italiana Martina Trevisan. En semis se despachó a Natalia Podoroska y está lista para jugar la final ante Sofia Kenin.

batch kenin

La estadounidense Kenin sufrió mucho más para llegar a esta instancia, pues en la primera ronda tuvo que llevar el partido a tres sets contra la rusa Liudmila Samsonova. En segunda ronda vencio, igual en tres sets, a la rumana Ana Bogdan. En tercera ronda tuvo un partido más fácil, otra vez contra una rumana. Esta vez Irina Bara sería la víctima por 6-2, 6-0. La cuarta ronda fue más complicada, pues en tres sets venció a la francesa Fiona Ferro. En cuartos, también jugó tres sets contra su compatriota Danielle Collins. En semifinales venció a Petra Kvitova en dos sets y se colocó en la final para enfrentar a la polaca Swiatek.

El pick para la final

batch kenin

El sábado 10 de octubre, a las 8:00 a.m. hora de México, se enfrentarán Swiatek y Kenin en el Court Philippe Chatrier y buscarán llevarse la victoria. Kenin ha sido más exigida por lo que creemos que la estadounidense se llevará el encuentro.

Pick: Sofia Kenin a ganar el partido (+140)