Se llevó a cabo el martes 3 de noviembre de 2020 la Conferencia de Prensa de la Copa Yucatán, vía videollamada de zoom a las 12:00 del mediodía.

Estuvo presente el presidente del evento Jorge Haro Giffening, director del Mundial Juvenil Yucatán, y dio información muy importante acerca del certamen.

En Terreno de Juego cubrimos el evento de principio a fin, con el objetivo de proporcionar la información recolectada hacia la comunidad yucateca, para que empresarios, medios, prensa y aficionados se encuentren en la misma sintonía, ya que las dudas estaban presentes hasta antes de la conferencia.

Estuvo presente el presidente del IDEY, Carlos Sáenz, Mauricio Millet, presidente de la Asociación de Tenis, estuvo presente en la conferencia de igual manera, dando un mensaje de anhelo y deseo por poder realizar el evento el próximo año. En representación del Club Campestre, estuvo Sergio Díaz.

El dirigente del IDEY comenzó con las palabras de anhelo, en las cuales mencionó que en enero hubo una presentación del calendario de eventos que el estado de Yucatán iba a tener, incluida la Copa Yucatán, en un evento en la Ciudad de México.

batch copa yucatan4

Sáenz mencionó que estaba muy orgulloso de todo lo que había logrado Yucatán en cuanto a realización de eventos de deportes, incluidos torneos universitarios y profesionales. Agradeció de manera muy personal a Jorge Haro por la prudencia de haber tomado la decisión en cuanto a la realización del evento en lo que hubiera sido su trigésimo cuarta edición.

Jorge Haro detalló la situación, estando presente en el evento de manera personal. Habló de lo complicado que ha estado el año y agradeció a medios, patrocinadores y autoridades por su picardía y por estar presentes todo el proceso.

Tomó un tema muy importante, que es el Tenis Mundial Juvenil. Mencionó que el primer golpe fuerte para el tenis fue la reprogramación de los Grand Slam de Tenis, y sus versiones de veteranos y otras ramas. Admitió que, en marzo, como muchos, sentían que estábamos muy lejos de la suspensión, pero poco a poco la pandemia global del COVID-19 impidió que los eventos se realicen.

batch copa yucatan vila

Primero, Mauricio Vila solicitó que el evento se lleve a cabo sin público. Admite que esto fue fuerte, ya que la esencia del torneo es su público, pero también estuvo de acuerdo con que fue una solicitud acertada por parte del gobernador. Tocó el tema de que los participantes eran menores de edad, lo cual afirma que la decisión era correcta.

Cuando el U.S Open anunció que iba a ser sin público, platica que fue un golpe muy duro para él, ya que es el torneo que más bolsa reparte en el mundo, pero siguiendo los protocolos, eran decisiones acertadas por parte del gobierno de Estados Unidos y el estado de Nueva York. Parecía que Roland Garros era la luz a final del túnel, pues poco a poco se fueron recibiendo aficionados y comenzaron las pláticas con la Secretaría de Salud.

batch copa yucatan3

La ITF presentó requisitos estrictos para que se puedan llevar a cabo los torneos de tenis juvenil en el país, incluidas pruebas de COVID-19. La Copa Yucatán quería llevarse a cabo, por lo cual tomaron la responsabilidad. Un desanimo muy grande fue que los puntos que daba el torneo eran de grado A, un mérito importante y se solicitó que fueran de grado 3. A pesar de esto se decidió aceptar y seguir avanzando.

Pidieron que en lugar del 23 de noviembre se jugara una semana después para pegar el torneo con el Orange Bowl, de grado A, para que dos de los torneos juveniles más importantes del segundo semestre estén pegados. Hace 2 semanas se tuvo una plática muy extensa con la Federación Internacional de Tenis y la Secretaría de Salud de Yucatán y se decidió cancelar el torneo, pues entre las tres organizaciones decidieron que era la decisión más responsable.

El Orange Bowl sí se llevará a cabo en Florida. Se tomó esta decisión de cancelar ya que la Copa Yucatán no se sentía lista para asumir esta responsabilidad.

batch copa yucatan thiem

Recuerda a los jugadores que han estado en la Copa Yucatán, tales como Simona Halep, actual número 2 del mundo, Sofia Kenin, número 4 del mundo y subcampeona de Roland Garros, Svitolina, la número 5 del mundo, entre otras más.

En la rama varonil recordamos a Dominic Thiem, quien es número 3 del mundo y fue 2 veces campeón de la Copa Yucatán, Tsitsipas, el griego número 6 del mundo, también ha participado en la Copa.