Elías Espadas enseñó un gran boxeo, una poderosa y versátil mano izquierda, y un magistral recorrido del ring, para imponerse por decisión técnica, unánime, en el séptimo round, al mexicalense Dylan Loza, en la pelea estelar con la que Max Boxing cerró su temporada 2020.

El llamado “Latin Kid” Espadas (20-4-0, 14 ko’s) aprovechó su ventaja en alcance para marcar la distancia a través de su largo jab, pero también castigó al cuerpo de su rival. El “Tremendo” Loza (15-4-1, 9 ko’s) fue al frente, no le importaba recibir porque pudo meter sus combinaciones de poder y castigó tanto arriba como abajo, llegando incluso a lastimar a su rival. Espadas controló la pelea y conectó los mejores golpes, aunque cada vez que se descuidaba a la defensiva, Loza lo castigaba. El peleador local se vio cómodo sobre el ring y fue el mandón, aunque el bajacaliforniano fue siempre peligroso y tuvo sus momentos de dominio.

elias2

Por lo frontal y agresivo de la contienda, hubo momentos de choque. En el quinto round, un golpe bajo de Espadas le permitió tomarse unos segundos de descanso a su rival, y posteriormente, un choque de cabezas cuando ambos entraban a atacar, paró las acciones por momentos y el “Latin Kid” salió mareado. Y la contienda, que estaba siendo emocionante y disputada, tuvo un final abrupto e inesperado. Cuando Espadas metió un gancho de izquierda, quiso rematar con un gancho de derecha arriba, sin embargo, Loza se estaba agachando para evitar el castigo, y el golpe se impactó en la cabeza del “Tremendo”, quien de inmediato, se quejó y se fue a la lona. Ahí estuvo por minutos, tuvieron que entrar los servicios médicos para estabilizarlo, incluso con un respirador.

elias3

La Comisión de Box de Mérida consideró que el golpe había sido accidental, y la determinación fue acabar la pelea y que el ganador se definiera según las tarjetas de los jueces, y al momento, las tres favorecían a Elías Espadas, con puntuaciones de 59-54 (x2) y 58-55. De esta manera, el “Latin Kid” Espadas se perfila para tener un 2021 con peleas de alto impacto, combatiendo en la división Superwelter, o Medio.

 TIRAZO DE “PILÓN” Y “CUCHIS”

pilon

Diego Andrade Jr aprovechó el momento, el boxeo, el manejo del ring y sobre todo, impuso un ritmo de pelea muy intenso, presionando y atacando constantemente, y se llevó una merecida y bien trabajada victoria por decisión dividida a Jorge Lara, en contienda a 8 asaltos en peso Superpluma. El “Cuchis” Andrade (12-3-2, 1 ko) se le plantó a su rival, le encontró la distancia y ejecutó su estrategia a la perfección ante la guardia zurda de su rival y conectó la mayor cantidad y los mejores golpes, ante un “Pilón” Lara (29-2-2, 21 ko’s) que continuamente bajaba su guardia, y que aunque conectó golpes de poder, no pudo rematar.

La pelea fue de constante acción, y el “Cuchis” impuso las condiciones ante un “Pilón” que tenía dos años y medio sin pelear, y al final de cuentas, la inactividad le pesó. Al final de los 8 rounds, Andrade se llevó la victoria cuando dos jueces votaron a su favor con tarjetas de 78-74 y 77-75, y el tercer juez consideró que el ganador había sido Lara con puntuacio´n de 77-75.

DEBUTA EL “FEROCITO”

vargas2

Fernando Vargas Jr tuvo un exitoso debut en el boxeo profesional, y noqueó a Pablo Rosas, quien ya no salió a combatir para el tercer round. El “Feroz” (1-0-0, 1 ko), de guardia zurda, mostró gran ritmo de pelea, una gran constancia ofensiva y mucha precisión y poder en sus golpes. El “Dinamita” Rosas (2-2-0) fue valiente y quiso pelear de tú a tú, sin embargo, recibió mucho castigo, y su esquina determinó que ya no saliera a combatir para el tercer round, y escuchó los diez segundos sentado en su banco. Vargas, que es hijo del ex campeón mundial, Fernando “Feroz” Vargas, debutó a 4 rounds en peso Medio.

PRELIMINARES DE MUCHA ACCIÓN

Saúl Robles (10-1-0, 8 ko’s) y Ronaldo “Criminal” Solís (4-1-1) estaban protagonizando una pelea de dominio alterno, de constante acción y en la que ambos tuvieron muy buenos momentos. Robles y Solís se lastimaron desde el primer round. La pelea continuó muy disputada en el segundo round.

En el tercer round, el “Criminal” repitió combinaciones, mientras Robles atacaba con golpes de poder. Los boxeadores se abrazaron y el réferi intervino para separarlos, sin embargo, Saúl Robles soltó una izquierda corta que de manera accidental, se estrelló en la nuca de Ronaldo Solís, quien sintió el impacto, se llevó su mano izquierda a la cabeza, se fue a la lona por el dolor, y lucía desorientado.

saul robles

Los servicios médicos de la Comisión de Box de Mérida intervinieron para darle los primeros auxilios al “Criminal”, lo sentaron en su esquina, le hicieron las preguntas de rigor y le revisaron pupilas, reflejos y orientación. Al final de cuentas, el organismo rector determinó que Ronaldo Solís no podía continuar en la contienda, y se determinó que la pelea seria “No Contest”. No hay un resultado oficial.

Zaid “Colorado” Rejón lo hizo de nuevo. Con un poderoso uper de izquierda en pleno mentón, el “Colorado” noqueó a los 1:04 minutos del tercer round a Yibrain Torres, en la que fue una pelea de constante acción. Rejón (5-0-0, 5 ko’s) midió a Torres (2-3-0), quien al pretender salir de estar contra las cuerdas, fue recibido y medido con un jab de derecha, y rematado con un dibujado uper de izquierda que fue preciso y contundente, y lo mandó noqueado a la lona. Rejón finaliza de manera perfecta su año de debut, con cinco victorias y el mismo número de nocauts, sin embargo, Torres es el primer rival que le llega al tercer round.

talavera

El sonorense Noé Robles (25-1-0, 20 ko’s) impuso su boxeo, controló la pelea, manejó las distancias que mejor le convenían round tras round y repitió combinaciones de manera efectiva y contundente, para imponerse por decisión unánime a un muy valiente y resistente Denovan “Silencioso” Salazar (9-8-1, 2 ko’s), en duelo a 8 rounds en peso Supergallo. Noé enseñó un muy buen manejo de su mano izquierda, tanto al rostro como al cuerpo, y puso mal a su rival, quien por su parte, fue peligroso al contragolpe y enseñó gran poder de asimilación y aunque en algunas ocasiones fue lastimado, jamás cayó y respondía al castigo. Al final de los ocho rounds, Robles se llevó la victoria con tarjetas de 79-73 (x2) y 78-74.

Francisco “Pulga” Araujo (3-0-0, 3 ko’s) sacó a relucir el “sello de la casa” y lo ejecutó de manera magistral, poderosa, contundente. Con un preciso y sólido gancho de izquierda al hígado, Araujo noqueó de manera efectiva en el primer round al debutante Alan Platt, quien al sentir el impacto, de inmediato se fue a la lona, con un gesto de dolor visible y sin poder incorporarse mientras el réferi contaba los 10 segundos. La pelea en peso Minimosca duró apenas 80 segundos.

talavera

La última pelea del año en Mérida fue muy emocionante. Hafit Talavera (4-0-0) sufrió tanto, que hasta visitó la lona por primera vez en su carrera, en el primer round. Y se levantó para imponer condiciones a pesar de las adversidades y de la peligrosidad de su rival, el debutante Hugo Salgado (0-1-0), quien fue un rival de gran poder, boxeo y resistencia. Tras esa caída en el primer round, el “Lobo” Talavera se levantó como los grandes, a pelear e imponer condiciones, a remar contracorriente y ganó los siguientes tres rounds, de una pelea emotiva, a 4 rounds en peso Pluma, para imponerse con tres tarjetas 38-37.

También te puede interesar