Con el fin de la temporada regular de la NFL se comienzan a especular acerca de quienes pueden ser los jugadores premiados en la ceremonia previa al Super Bowl. El año pasado, el quarterback Lamar Jackson se hizo del premio al Most Valuable Player por su gran primer año como titular, siendo uno de los más destacados por el juego terrestre.

Este año hay dos opciones que se ven muy claras, de las cuales hablaremos, pero también mencionaremos a dos jugadores más que dieron una temporada digna de MVP, y aunque sea muy difícil que ganen el premio, merecen que sus nombres sean mencionados y se hable de ellos. De igual manera, colocaré el porcentaje de posibilidad que tienen, según yo, de ser adjudicados con el galardón.

Aaron Rodgers – Green Bay Packers

El mariscal de campo de los Green Bay Packers está en búsqueda de su tercer premio a ser el MVP y parece que es el favorito, según gran parte de la comunidad, para serlo esta temporada.

MVP Rodgers

Rodgers tuvo varios logros durante esta campaña, de los cuales podemos mencionar sus 48 pases de anotación y solamente 5 intercepciones, siendo líder en el primer rubro y el menor en el segundo. Su rating fue de 121.5, liderando también esta área. De igual manera, fue el quarterback que mejor porcentaje de pases completos tuvo, con 70.7%. Consiguió su pase de anotación #400, lazándolo hacia Davante Adams, receptor con el cual ha roto muchos récords en cuanto a marcas personales en relación QB-WR.

Rodgers tuvo una de sus mejores temporadas, y lo hizo con mucha presión. Hay que recordar que los Green Bay Packers brincaron en la primera ronda del Draft para adquirir a Jordan Love, mariscal de la universidad de Utah, cuando se hablaba de lo mucho que necesitaba Rodgers un receptor para hacer un equipo más competitivo. Rodgers confesó haber asimilado eso con dos shots de tequila para tranquilizarse. Los Packers no solo trajeron a Love, si no que no adquirieron a un solo receptor en todo el Draft. 

MVP Rodgers y Davante

Se decía también que su relación con el coach LaFleur no había sido muy buena, pero parece que las cosas este 2020 fueron diferentes. Entre el jugador y el entrenador se ha notado una relación bastante respetuosa y buena, haciendo que el juego de Rodgers sea más vistoso.

Posibilidades de ganar: 52%

Patrick Mahomes – Kansas City Chiefs

Los Chiefs fueron tan constantes esta temporada, que lograron asegurar el sembrado #1 de la Conferencia Americana antes de la Semana 17 y se dieron el lujo de descansar a Patrick Mahomes en el partido ante los Chargers.

MVP Mahomes

El récord de 14-2 es bastante bueno, pero si aunamos que la mayor parte de la responsabilidad de este debe ser adjudicada a la ofensiva, que es liderada por el egresado de Texas Tech, le da más valor a lo que Patrick ha hecho. Los únicos dos partidos que Kansas City perdió fueron ante los Raiders, donde la ofensiva logró anotar 32 puntos, pero la defensa recibió 40, y ante los Chargers, rival divisional y donde los Chiefs ya estaban descansando.

Los números de Mahomes este año fueron bastante buenos. Tiró para 4740 yardas, estando solamente detrás de Deshaun Watson, quarterback de Houston elegido el mismo año que él. Fue un 66.3% de pases que completó durante toda la temporada, sumando sus 38 pases de anotación y solamente 6 intercepciones. Su rating fue de 108.2, suficiente para decir “bueno” (arriba de 100 lo es).

MVP Mahomes y Hill

En su corta carrera, Patrick Mahomes busca su segundo premio al Most Valuable Player, y también su segundo Super Bowl. En su primer año como titular (2018), fue el MVP de la temporada y estuvo apunto de eliminar a Tom Brady y los New England Patriots en Gillette Stadium.
Para su corta vida en la NFL, el de Texas ha tenido una muy buena trayectoria, pues por algo ha sido firmado por más de 500 millones de dólares y protegido por los Kansas City Chiefs hasta 2031.

A pesar de ser una gran promesa y haber tenido un gran año, no creo que sea suficiente para ganarle el premio a Aaron Rodgers, al menos esta campaña.

Posibilidades de ganar: 30%

Josh Allen – Buffalo Bills

Para mí, Josh Allen tuvo una campaña digna de MVP, pero también la mala suerte de hacerlo el mismo año que Aaron Rodgers y Patrick Mahomes. El mariscal egresado de Wyoming rompió récord de la franquicia en su historia, lanzando para 4544 yardas y 37 pases de anotación (ambas marcas).

Por tierra también brilló, teniendo 383 yardas por esta vía, pero 8 por tierra, siendo el cuarto quarterback en la lista, detrás de Cam Newton, Kyler Murray y Taysom Hill.

MVP Allen

Además de esto, con el gran coacheo de Sean McDermott, Allen y el entrenador parecen ser el futuro de los Bills, habiendo encontrado demasiado talento en ambos.

Junto a Mahomes, Prescott, Watson y Murray, creo que Allen será de la siguiente gran generación de mariscales en la NFL.

Posibilidades de ganar: 12%

Derrick Henry – Tennessee Titans

Ser corredor en la NFL es, a veces, un poco frustrante si se espera recibir premios como el MVP. Derrick Henry corrió esta campaña para 2027 yardas, siendo apenas el octavo jugador en lograr correr para más de 2 mil yardas.

Esta cantidad de yardas corridas en una sola temporada es una absoluta locura, y si le añadimos que también fue líder en anotaciones, con 17, da más de que hablar.

Tuvo tres partidos de 200+ yardas y es el primer jugador en toda la historia en tener dos temporadas consecutivas en correr para 1500+ yardas.

MVP Henry

Desgraciadamente, la posición de corredor no vende tanto como la de mariscal de campo, por lo que esperar que a Henry se le adjudique este premio es muy complicado. Si al final se le entrega el premio al “King” sería un muy buen mensaje acerca de lo valiosa que es la posición de corredor para este deporte.

Posibilidades de ganar: 5.9%