Terminó, después de muchas complicaciones, la temporada más atípica en la historia de la NFL. Después de brotes de COVID-19, equipos que jugaron si quarterback o receptores y partidos reprogramados hasta una semana después, la NFL concluyó una obra que muchos vieron imposible. Los Tampa Bay Buccaneers se consagraron campeones de la NFL y consiguen su segundo trofeo Vince Lombardi

Si a principios de septiembre le preguntábamos a la afición que Super Bowl LV les gustaría ver, la gran mayoría, desde el principio y sin dudar, nos hubiera dicho Tampa Bay vs Kansas City. Esto es realmente por la historia que hubiera significado y al final terminó siendo. 

Por una parte, tenemos al mejor de todos los tiempos, el quarterback que salió de su zona de confort y salió a buscar un nuevo reto a una franquicia que tenía 13 años sin clasificar a playoffs, que logró adaptarse a un equipo (o que el equipo se adapte a él) y lo lideró como si tuviera 4 años en el sistema y que logró que un equipo juegue el Super Bowl en su estadio por primera vez en la historia. En plena pandemia, sin poder entrenar y con todo nuevo, Tom Brady hizo lo impensable.

Por otro lado, teníamos a la más dura promesa, que ya es una realidad, de la NFL. 3 años de carrera como titular, siendo MVP en el primero, campeón del Super Bowl y MVP en el segundo y candidato (segundo lugar) a MVP y subcampeón del Super Bowl en el tercero. Arranque de carrera meteórico para Patrick Mahomes.

Si no era este enfrentamiento, ¿cuál hubiéramos querido? El que mencionen, muy lejos de las expectativas que este nos dejó. Y tal vez no fue el partido que esperábamos, ni cerca de la lluvia de puntos que tanto anhelábamos, pero pudimos ver, literalmente, la perspectiva completa de lo que son ambos quarterbacks, al menos hoy en día.

Super Bowl LV 1

Y realmente hay que hablar maravillas de ambos. Los dos protagonistas del partido cumplieron al cien por ciento, y hasta un poco más podría ser, solamente que a uno lo ayudo su equipo y al otro, no solo no lo ayudó, sino que de alguna manera lo perjudicó.

La médula del partido y la clave del resultado fueron las defensivas. Ambas jugando muy bien, pero una cometiendo errores patéticos. La defensiva de Kansas City jugó, en cuestión de futbol americano, mejor de lo que se podía esperar, pero 11 castigos totales para más de 100 yardas le costaron el partido. Cuando tuvieron que crecerse en cuarta y gol, lo hicieron, pero cuando lo único que necesitaban era estar concentrada, su mente les falló.

En el lado opuesto, vimos el mejor partido que una defensiva haya dado en un Super Bowl, en términos de presionar al quarterback. 29 ocasiones fue apresurado Pat Mahomes y aún así logró mantener vivo a su equipo por mucho tiempo. Esta defensiva era merecedora del MVP, pero realmente no le podemos dar el premio a 11 jugadores y no hubo uno que destacara sobre los demás, todos fueron perfectos ese día. Como mención especial, hay que reconocer a Jason Pierre-Paul, ala defensiva de los ‘Bucs’ que consiguió su octava victoria en playoffs (4 con Giants y 4 con Buccaneers) sobre ninguna derrota en toda su carrera como jugador de futbol americano.

Super Bowl LV defensa

Como aficionados, tenemos que estar contentos por poder presenciar ambas cosas. El mejor jugador de todos los tiempos, sin ninguna duda, estuvo frente a nuestros ojos, y lo estará por un año más, como mínimo. A los 44 años, Tom Brady regresará al emparrillado para buscar su octavo anillo.

La leyenda en construcción, Patrick Mahomes, con un aprendizaje que le dejará muchísimo y lo ayudará a madurar en lo que viene de su carrera, fue en el momento, lugar y contra el rival exacto. Podemos confiar en Mahomes y lo que promete, pero hay que darle tiempo y ser pacientes.

Super Bowl LV Brady y Gronk

Debemos agradecer a la NFL por el esfuerzo de mantenernos tantos partidos en este año tan complicado y completar la temporada de manera exitosa. Vimos el mejor enfrentamiento de quarterbacks en la historia de los Super Bowls, y aunque el partido no fue lo que prometió, las actuaciones de Tom Brady y Patrick Mahomes fueron mucho más que satisfactorias.