Si hay un país que vive con pasión, alegría y arte el futbol, es Brasil. El día de ayer se jugó la última jornada de la competencia liguera en la Primera División del país sudamericano.

Flamengo e Inter de Porto Alegre lucharon hasta el final, literalmente, por el título. El ‘Mengao’, que fue campeón en 2020, tenía ventaja sobre el Colorado, quienes no habían tenido la dicha de ser campeones de la liga brasileña desde 1979, una sequía de más de 40 años que buscaban romper.

El domingo 21 de febrero, ambos equipos involucrados se enfrentaron en el Estadio Maracaná, partido donde el Inter podía proclamarse campeón si vencía a los locales. Los de Porto Alegre se adelantaron en el marcador con un gol de Edenilson al minuto 12 por la vía del penal, pero, rápidamente, Giorgian de Arrascaeta empató el encuentro justo antes de que se cumpliera media hora del partido. Comenzando el segundo tiempo, Rodinei, lateral derecho del Inter se hizo expulsar y los visitantes quedaron en desventaja numérica. El Flamengo atacó por ese lado y logró hacer daño, pues al minuto 63, Gabriel Barbosa envió el balón al fondo de la red para poner a su equipo en primer lugar de la tabla general, ganando 2-1.

Los de Porto Alegre ya no dependían solo de ellos. Flamengo tenía una ventaja de dos puntos sobre el Inter, por lo que los últimos mencionados dependían de que el ‘Mengao’ no gane ante Sao Paulo en el Estadio Morumbi, pero también ellos necesitaban ganarle al Corinthians de locales.

El Sao Paulo se fue arriba en el marcador ante Flamengo con gol de Luciano da Rocha, pero los rubro-negro respondieron con un tanto de Bruno Henrique. Sin embargo, Sao Paulo quería arruinar la fiesta del ‘Fla’ y lo logró. Texeira marcó el tanto que dio el 2-1 y dejó el destino del Flamengo en manos del Inter de Porto Alegre.

Mientras, en el Pinheiro Borda, Inter buscaba conseguir su primer título desde 1979. Sao Paulo ya había hecho su parte para ayudar al Colorado, pero no pudieron marcar un solo gol ante Corinthians. El partido culminó 0-0 y la sequía para el conjunto que dirige Abel Braga continúa. En este encuentro le anularon 3 goles y le invalidaron un penal al conjunto local. El destino estaba con el ‘Mengao’ esa noche.

Flamengo campeón barbosa

El futbol brasileño vivió con emoción el final de su temporada y el Flamengo consiguió su octavo título liguero, posicionándose en segundo lugar, hablando en estos términos. Por encima de ellos están solamente Santos (empatado con 8) y Palmeiras (10).

El Inter queda estancado en su gloria de la década de los 70, donde consiguió los únicos tres títulos en su historia, en un lapso de 5 años (1975, 1976, 1979). De esta manera, los de Río Grande del Sur extienden su racha como terceros campeones más antiguos, solamente detrás del Atlético Mineiro, campeón en 1971, y el Guaraní, que ganó la liga en 1978.