Para el Barcelona, el mes de marzo inició muy movido, pues esta mañana, los Mossos de Esquadra, policía de Cataluña, detuvieron a Josep María Bartomeu, expresidente del club de futbol, tras presuntas involucraciones en el ‘Barçagate’, donde más ejecutivos estuvieron involucrados y también fueron detenidos.

La Cadena SER señaló que los Mossos se encuentran en las oficinas e instalaciones del FC Barcelona para buscar información relacionada con el Barçagate. Óscar Grau, CEO, y Roman Gómez Ponti, de servicios jurídicos, fueron los dos elementos que también sufrieron la detención por este acto delictivo.

El Barçagate, que se destapó el 17 de febrero, denuncia que el Barcelona contrató a una empresa para hacer campañas en redes sociales, para desprestigiar a personas de la institución que no fueran cercanas a la ideología de la administración de Bartomeu, en la cual estaban incluidos Gerard Piqué, Lionel Messi y sus familias.

¿Qué es el Barçagate?

La crisis en el equipo catalán es algo que ya no es secreto, y el Barçagate es solo uno de los asuntos que forman parte de esta misma. El 17 de febrero, la Cadena SER, reveló, a través de su programa Que t’hi jugues que el Barcelona contrató a 13 Ventures, una empresa que se especializa en análisis de datos y Big Data, para crear y llevar a cabo esta campaña donde se atacaban las cuentas de redes sociales de las personalidades, en su mayoría jugadores del primer equipo, que no agradaban a la Junta de Bartomeu, aunque la versión del Barcelona es que solamente se dedicaban a proteger la reputación de Bartomeu, sin afán de ofender ni afectar la dignidad de terceros.

Uno de los motivos que el Barcelona dio para justificar la contratación de 13 Ventures, es que hoy en día es muy común contratar empresas que se dediquen a la logística y monitorización de datos en redes sociales, pero siempre con el objetivo de crear un contenido positivo y sin generar opiniones “corrientes y negativas”.

Barcagate comunicado

La empresa 13 Ventures emitió un comunicado, alrededor de esas fechas, donde mencionaban que era totalmente falso, al igual que lo hizo el club, y que solamente se dedicaban al estudio y análisis productivo de las redes sociales de aquella institución (FC Barcelona), haciendo énfasis en la Gestión Reputacional que se mencionó con anterioridad, implícitamente refiriéndose a Josep María Bartomeu.

La Cadena SER publicó un pdf donde se recopilaba el informe completo de las fechas entre el primero y 15 de mayo de 2019, periodo en el cual el FC Barcelona sufrió la dolorosa eliminación tras caer en Anfield 4-0 ante el Liverpool de Jürgen Klopp.

Barcagate anfield

Ahora sí, la crisis en Barcelona aumenta y los problemas se tornan mucho más serios. Es una realidad que las redes sociales y tecnología pueden sacar lo mejor de las personas, pero también se pueden tornar como herramientas peligrosas, si caen en manos que no las van a usar de manera debida. La jueza Ariadna Gil seguirá llevando el caso como lo ha hecho a lo largo del periodo.