Si hay manera de hacer tributo a grandes jugadores, y ponencias del futbol en general, en el deporte, es a través del nombramiento de estadios o torneos, con los propios de la leyenda a la que se está venerando.

Pelé es uno de los mejores jugadores de la historia del futbol, y uno de los más queridos en Brasil, tanto que la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro decidió cambiar el nombre del mítico estadio ‘Maracaná’ para hacer honores a Edson Arantes do Nascimento, quien le dio 3 Copas del Mundo a Brasil.

El Maracaná se inauguró en 1950 pero en 1964 cambió su nombre a Éstadio Mario Filho, en honor al fundador de un periódico deportivo, quien tenía este nombre, pero los locales continuaron llamándolo Maracaná, pues así se llama el barrio de Rio de Janeiro donde su ubica, y su nombre proviene justamente de un ave que lleva el mismo.

Mario Filho es la persona que impulsó la construcción de un gran estadio (el antiguo Maracaná) para albergar la Copa del Mundo de 1950, y sobre todo quien defendió la idea de construirlo en aquel barrio y no en una barriada lejana a su ubicación, donde el gobierno tenía intenciones de hacerlo.

En este recinto se vivió el mítico Maracanazo, donde Uruguay venció a Brasil por marcador de 2-1 en el partido definitivo de la fase de grupos de la Copa del Mundo en 1950, donde los charrúas levantaron su segundo trofeo mundial gracias a esta victoria. Este encuentro ostenta el récord de más asistentes con 199, 854.

De igual manera, a nivel de clubes, también cuenta con la máxima cantidad de asistentes, en el clásico Fla-Flu de 1963, cuando Flamengo y el Fluminese metieron a 194, 603 personas, donde el Flamengo salió campeón del Campeonato Carioca por la vía de los penales.

En 2014 fue remodelado con el fin de albergar la Copa del Mundo de 2014, que terminaría ganando la selección de Alemania, dirigida por Joachim Löw, ante Argentina con un solitario gol en tiempo extra por parte de Mario Götze.

Maracana pele

Entre esta y muchas otras historias, anécdotas y hechos ha pasado uno de los estadios más simbólicos de todo el planeta, y el 9 de marzo de 2021 fue aprobado el cambio de nombre a ‘Pelé’, lo cual causó mucha polémica y el gobernador estatal, Claudio Castro, ha sufrido críticas por parte de la familia de Mario Filho, muchos historiadores, y algunos periodistas. Los legisladores afirman que es un homenaje en vida a uno de los futbolistas más importantes en la historia de Brasil.

El diputado de izquierda André Ceciliano añadió que el complejo deportivo donde se encuentra el estadio, el gimnasio Maranazinho, el parque de agua Julio Delamare, y la pista para hacer atletismo Célio de Barros, se seguirá llamando Mario Filho para continuar haciendo homenaje al mítico periodista brasileño.

Maracana chilena

“El Rey Pelé es el mejor jugador de futbol de todos los tiempos. Es un justo homenaje, aunque no tengo la menor duda que la gente lo seguirá llamando Estadio Maracaná”, habló Ceciliano sobre la opinión pública.

“El uso de nombres de personas vivas en los bienes pertenecientes al patrimonio público ha sido una preocupación de la sociedad para cuidar lo que es de todos e impedir la privatización del espacio público. Pero, en este caso, se trata de un justo homenaje a una persona reconocida mundialmente por su legado en el futbol brasileño y por su prestación de servicios a nuestro país.” concluyó el diputado.

También te puede interesar