El primer partido que enfrentará a las grandes estrellas del fútbol de nuestro país contra el vecino del otro lado del charco está a pocas horas de realizarse.

Con motivo de este hemos sacado a la luz una de las preguntas más controversiales de los últimos tiempos ¿cuánto tiempo falta para que la MLS supere a la Liga MX?

Tras la llegada prácticamente cada año de nuevas franquicias, la cantidad de jugadores de gran renombre que buscan terminar que han pasado por sus filas y, sobre todo, las grandes inversiones económicas que ha recibido la Major League Soccer han hecho despegar mucho a esta, relativamente, “nueva” liga.

En contraste con la reciente etapa que le ha tocado vivir a la liga mexicana en la que se busca una reestructuración. Tanto la llegada del repechaje, la salida del descenso, el nuevo presidente de a la Liga (sin ningún pasado en el mundo futbolístico) han terminado siendo decisiones que no logran cautivar del todo a la afición.

Más que atraer al público, parece que lo que han apostado es por seguir generando dinero. Pero claro, con las perdidas que se han generado a raíz de la pandemia, puede que estas decisiones puedan terminar haciendo bien. En cuanto a ganancias, claro.

Pero con todos estos problemas, ¿por qué la gente sigue sin estar consumiendo del todo la MLS? La respuesta es fácil y es que tiene un gran problema fundamental: es muy americano.
Con esto no hago referencia a que algo cambie dentro del reglamento para premiar más al entretenimiento. Pero sí hago referencia a la estructuración americana, es decir: 1 torneo dividido en 2 conferencias, con play offs por cada una y una final entre los equipos ganadores de su respectiva división.

Formatos que han funcionado tanto en el béisbol como en el basquetbol, pero que una vez adaptados al fútbol no logran atrapar tanto a los aficionados que están acostumbrados al formato regular de liga. De acuerdo con el ranking de ligas de la IFFHS nuestra liga ocupa la posición 17 mundial y el 1 en cuanto a CONCACAF. Esto ha significado un crecimiento bastante positivo luego de ocupar la posición 21 en 2019.

Por parte de la Major League esta ocupa el puesto número 3 en CONCACAF y en cuanto al ranking mundial no se encuentra ni siquiera dentro del top 30. La última aparición de la MLS en el ranking fue a inicios de este año cuando se situó en el puesto 62. Pero mientras los fanáticos deciden poner aprueba cuál es la mejor liga, para las federaciones puede ser una oportunidad única de mercado. Pero no únicamente para vender partidos como el MLS All Star de esta noche o la Leagues Cup.

Sino que también para un intento de unificar las ligas, lo que ha sido un secreto a voces ha comenzado a cobrar fuerzas en los últimos años. Un intento por crear una nueva Superliga norteamericana para intentar generar más ingresos. Al final, los aficionados que consumen la MLS y van a los estadios son, en gran medida, latinos que residen en Estados Unidos. Por lo que darles la posibilidad de ver a equipos nacionales visitando diferentes estados estadounidenses, vende.

Por lo pronto, únicamente el tiempo nos dirá cómo crecerán las ligas y si, en algún momento, podemos ver la unión de ambas. Por ahora nos toca disfrutar del enfrentamiento de los mejores de ambas ligas. La Liga MX ya conquistó la prueba de ‘skills’ ganándole 3 de 5 juegos a la MLS y están a la espera del partido para intentar demostrar la gran capacidad que hay en nuestra liga. Aunque claro, esperemos que los vecinos muestren un poco de resistencia y no nos la pongan tan fácil.

También te puede interesar